16 de julio día Nacional del Policía

 

Desde 1944, cada 16 de julio se conmemora en Venezuela el Día Nacional del Policía, como reconocimiento a la labor en el resguardo de la seguridad ciudadana y la prevención que realizan los efectivos uniformados.

Ya son 77 años de este glorioso día en el cual también se celebra en honor a la advocación de Nuestra Señora del Carmen, patrona del Ejército y de la Policía venezolana.

El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (PNB), es la principal fuerza de seguridad civil a nivel federal o nacional de Venezuela y una de las instituciones adscritas al Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Es una institución encargada de la vigilancia, patrullaje y seguridad ciudadana en todo el territorio nacional, realiza investigaciones penales, controla el orden público, entre otros.

La creación de la Policía Nacional se basa en el artículo 332 de la Constitución Nacional, donde se establece que “el Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger al ciudadano o ciudadana, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:

Un cuerpo uniformado de policía nacional.

Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.

Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil.

Una organización de protección civil y administración de desastres.

Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna. La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y la ley”.

Además de las atribuciones comunes de los cuerpos de policía establecidos en el Artículo 34 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional,​ las atribuciones exclusivas de la Policía Nacional de Venezuela, establecidas en el Artículo 39 de esa Ley, son:

Ejecutar las políticas emanadas del órgano rector en las siguientes áreas del servicio de policía: fiscalización y aduanas, custodia diplomática y protección de personalidades, penitenciaria, migración, marítima, fronteras y antisecuestro y las demás que determinen las leyes y reglamentos.

Brindar a las policías extranjeras la colaboración y el auxilio de acuerdo con lo establecido en los tratados y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República.

Proteger y brindar seguridad a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, de conformidad con el ordenamiento jurídico aplicable en esta materia.

La creación de grupos o unidades tácticas de conformidad con el Reglamento que rija la materia.

Las demás que le confiere el ordenamiento jurídico vigente.

 

 

 

 

 

Deja un comentario