De Lagunillas. Joven firmado por Medias Rojas «La disciplina es fundamental»

Firmando un documento que le permitirá abrir nuevas puertas en su joven carrera, un jovencito de Lagunillas iniciará un largo camino en la búsqueda de un sueño: ser grandes ligas.

Eybersson Polanco, es proveniente de una familia con los mismos problemas de todos los habitantes del municipio Lagunillas, estado Zulia, con un padre y una madre que han hecho un gran esfuerzo para mantener a la familia.

Eybersson firmó con la organización de los Medias Rojas de Boston, y aunque muchos creen que ahora viene lo más fácil, en realidad no es así, pero para llegar a éste momento, tuvo que rendir por encima del promedio de los chicos de su edad.

La familia Polanco proviene de Turiacas, un sector muy humilde de la parroquia Venezuela del municipio Lagunillas, es una zona en subsidencia (por debajo del nivel del mar y protegida por un dique construido por la empresa petrolera hace décadas) por ello hace algunos años fueron reubicados en el complejo urbanístico Fabricio Ojeda en las inmediaciones de un sector rural del mismo municipio.

Quizás con mayores limitaciones, con fallas claras en los servicios públicos, en medio de un proceso de adaptación y con muchas limitaciones de transporte e instalaciones para entrenar. Pero nada de eso detuvo a Eybersson para levantarse cada mañana con la motivación de entrenar y ser de los mejores.

El camino de un jovencito para estampar su firma con una organización de grandes ligas no es nada sencillo. Lo primero es tener el talento suficiente, segundo estar en el sitio adecuado para ser visto, y claro, esfuerzo y constancia.

“Mis inicios fueron a los 3 años, cuando mis padres me ponían a jugar béisbol. Toda mi familia ha sido deportista. Allí me fui destacando con mucha habilidad en varias posiciones y poco a poco se fue definiendo cuál era mi mayor destreza”, dijo Eybersson Polanco.

Comenzar a jugar béisbol desde los 3 años significan muchas mañanas de entrenamiento, muchos fines de semanas de encuentros en diferentes lugares de la región. Luego de un largo tiempo, sólo la fuerza de la motivación es lo que motiva a un chico sobresalir para ser visto por los cazatalentos.

En la Venezuela actual son pocos los eventos que se realizan para scoutear a los chicos con talento. Antes había decenas de escuelas de Grandes Ligas.

Hoy ya casi no quedan o con muchas limitaciones. Por ello se preparan eventos por todo el país para concentrar a los mejores en eventos de chequeo, show case o juegos de exhibición.

No es fácil

Para ser visto Polanco debió viajar a muchas ciudades del país.

“Tuvimos que viajar a varias exhibiciones en Barquisimeto, Maracay, y hasta Medellín, Colombia, para demostrar mis herramientas y tener una oportunidad” informó el joven.

Con cada viaje llegaban las emociones, y aunque no se estampaba la firma, siempre Emiro Barboza (su representante) le animaba pues sabía que tarde o temprano llegaría el anhelado momento.

Para llegar a ese momento se requiere de una gran fortaleza mental, y a juicio de Eybersson, su principal influencia de disciplina son sus padres.

“Creo que mis padres son quienes han influido en mí desde niño a cumplir mis metas. Ellos me alentaron en cada derrota, me felicitaron en cada triunfo. Me llevaban y me traían a cada evento. Pocos se detienen a medir el esfuerzo que realizan los padres para que uno pueda llegar a una exhibición o pertenecer a una organización”, explicó.

Además hizo una mención especial de todos los técnicos que pasaron por su carrera para definir sus fortalezas físicas y talento natural, pero además manifiesta un especial agradecimiento por Emiro Barboza.

“Agradezco lo que soy a mis padres, mis amigos desde la infancia, todos los técnicos en las escuelas menores, y en mi presente, la figura de Emiro Barboza, quien hizo todo el esfuerzo para lograr la firma con Medías Rojas”, informó.

Barboza es el CEO de GoPro, una organización que se encarga de ubicar cazatalentos en la zona occidental de Venezuela, y al lado de otros técnicos, están logrando romper las limitaciones para proyectar la carrera de decenas de jóvenes.

Mucha disciplina

Quizás uno de los hábitos que debe tener un deportista de alto nivel es la disciplina, pues la disciplina es lo que permitirá cumplir con todas las metas y superarse día a día.

“Creo que ser disciplinado es clave en todo esto. Puedes tener el talento, pero sin disciplina es imposible. Aunque hay días que la desmotivación o la pereza nos invade, solo la disciplina es lo que nos mantiene de pie: levantarse cada mañana, hacer las rutinas de ejercicios, hacer el esfuerzo en cada lanzamiento que ejecutas para ayudar al equipo. Es un camino realmente largo, y para mí, apenas comienza” contó Polanco.

Pero Polanco dijo algo muy interesante: “Si haces el esfuerzo y tienes el talento, solo hace falta esperar. Cuando tienes a las personas indicadas que te ayudan, tarde o temprano llegará una gran oportunidad. Hay chicos que se desesperan. Yo siempre estuve calmado y confié en mi talento”.

Polanco tendrá que pasar por un camino que iniciará en República Dominicana, ahora le toca adaptarse a otra tierra, con centenas de adolescentes con grandes talentos de toda América Latina.

En República Dominicana funcionan las ligas de formación de muchas organizaciones de Grandes Ligas, y es como el primer filtro que deben pasar los muchachos y luego los técnicos hacen las asignaciones a las granjas ya en suelo norteamericano.

Mis metas

“Yo pienso llegar a las grandes en unos 2 a 3 años. Tendré la paciencia, disciplina y esfuerzo necesario además de la confianza para lograrlo”, comenta Eybersson Polanco con mucho entusiasmo.

Entre sus mejores herramientas se cuenta una recta que supera las 92 millas que podrá ir mejorando, apenas tiene 17 años, por lo que su máximo nivel podrá verse en un par de años.

Aunque para llegar a ese nivel contó con la ayuda de muchos técnicos, ahora contará con la mejor asesoría para lograr un mejor rendimiento en lo físico y mental.

Por su mente pasan las palabras de cada técnico, entrenadores que contribuyeron a su desarrollo deportivo, como Víctor Jiménez, Hendry Primera, Jorge Vera, Eder Jiménez, Manuel Toro, entre otros.

La organización de béisbol menor, Doña Chucha, es el sitio donde quedó sembrada la semilla. Es una institución que hace un gran esfuerzo para mantener viva la esperanza de muchos niños y adolescentes. Padres, técnicos y colaboradores realizan grandes sacrificios.

Polanco expresa que su principal herramienta es el control de los pitcheos, su mecánica le permite dominar lanzamientos como la curva, recta, cambio, slider, la cutter, (una recta cortada).

“Siempre he confiado en mi recta, pero, además, mi pitcheo secundario que uso con frecuencia es la curva para sacar de paso a jugadores de poder”, expresó.

Cada lanzamiento requiere de un agarre y presión distinta, además de contar con una fortaleza física por encima del promedio. Muchos brazos no llegan dadas las condiciones. Pero es posible que veamos a Eybersson Polanco en las grandes ligas si mantiene su nivel y concentración.

Clide Marchelli/Periodista

Deja un comentario