Espacio Público: Junio con 30 violaciones a la libertad de expresión

Junio finalizó con la documentación de 16 casos, traducidos en 30 violaciones a la libertad de expresión. Entre las agresiones más frecuentes resaltaron: la intimidación, censura y amenazas.

Este mes, periodistas (52%), medios de comunicación (30%) y ciudadanía en general (8%) fueron las principales víctimas, mientras que los responsables de la mayoría de los casos fueron los cuerpos de seguridad, instituciones del Estado y funcionarios públicos.

Al cierre del sexto mes del año se acumulan 116 casos correspondientes a 227 violaciones a la libertad de expresión en medio de una pandemia y con un espectro de medios de comunicación reducido.

La intimidación se repitió como patrón de actuación por parte de funcionarios y cuerpos de seguridad restringiendo la labor de los periodistas en la cobertura.

En Barquisimeto, estado Lara, tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) le prohibieron al reportero gráfico independiente, Rafael Parra, que grabara la jornada de inscripción en el Registro Electoral (RE) en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), el martes 1 de junio.

Parra estaba en el lugar en espera de una rueda de prensa  y al comenzar a grabar fue abordado por los funcionarios, quienes le dijeron que no podía hacerlo y le pidieron que lo acompañaran hacia la zona interna del CNE.

Nota de Prensa

Deja un comentario