En más de 15 hospitales trabajadores de la salud reclaman sus salarios completos

 

En hora de la mañana de este martes 6 de julio, 15 hospitales de Caracas  fueron escenarios para que los trabajadores de la salud alzaran su voz de protesta e y exigieran el pago completo de sus salarios.

Esta misma situación se registró en otros centros asistenciales del país, donde el reclamo era «¡Queremos pago ya!» o «¡Señor ministro ya basta de burla!», gritaban los manifestantes, que cerraron por varios minutos algunas avenidas cercanas a hospitales, según fotos difundidas por varios sindicatos del gremio.

Estas acciones se llevaron a cabo en virtud al incumplimiento del acta convenio que (las autoridades) firmaron el 11 de junio (…) y quieren pagar fraccionado», Mauro Zambrano, dirigente sindical a la agencia EFE.

Zambrano,  explicó que un trabajador del sector sanitario, «en promedio, gana de 3 a 5 dólares», depende del cargo, y que con la firma de este convenio con el Ministerio de Salud, ganaría «más de 30 dólares».

Ese monto, a su juicio, es insuficiente pero «tienen que cumplir con las obligaciones» porque, agregó, «no se pueden seguir burlando de la gente».

En la Maternidad Concepción Palacios, en el centro de Caracas, Marisol Carreño dijo a periodistas que no han «parado de trabajar desde que comenzó la pandemia» y resaltó que quieren «un sueldo como lo tiene un diputado en la Asamblea (Nacional, Parlamento). Nosotros no podemos seguir humillados con este salario».

La protesta fue replicada en otras regiones de Venezuela. En Aragua (centro), el personal de la salud se manifestó en el Hospital Central de Maracay.

La mayoría de los manifestantes eran mujeres, y sostenían carteles con frases de «salarios dignos acordes a la realidad que vivimos».

Otras acciones

Las acciones del personal de la salud se mantendrán y para este miércoles tienen previsto realizar una protesta frente al Ministerio de Salud», en el centro de Caracas, y el jueves podrían declararán de «brazos caídos», un tipo de huelga durante parte de la jornada que ya usaron los trabajadores del sector salud en los años 1990.

Además, desde que inició la pandemia el personal sanitario ha denunciado las precarias condiciones en las que hacen frente a la covid-19.

El número total del personal de sanidad fallecido en el país a consecuencia del virus es de 683, según el último balance de la ONG Médicos Unidos Venezuela.

EFE

Deja un comentario