Costas de Cabimas se tiñen de negro ante la presencia de petróleo que afectan las labores de pesca

Nuevamente las costas de Cabimas se tiñen  de negro como consecuencia del derrame de petróleo por presuntas  fisuras en las tuberías petroleras,  que dejan fluir el hidrocarburo por las aguas del lago de Maracaibo,  afectando las labores de pesca.

Para los trabajadores de la pesca, la falta de mantenimiento en las instalaciones petroleras es la causa principal de la presencia del llamado «Oro Negro»  que ocasiona daños en sus herramientas de trabajo y contaminación de las aguas, vegetación y fauna acuática, según lo indicado por Carlos Yajure, quien por 52 años se ha dedicado a la pesca en Cabimas.

Carlos Yajure, pescador del sector Las Tierritas. Digifoto/Miriam Zambrano

Esta situación se evidencia en el sector Las Tierritas del casco central de la parroquia Carmen Herrera, donde se observa como la densa capa de petróleo se deposita en las orillas e impregnan el área del Bulevar Costanero.

Áreas del Bulevard Costanero en Cabimas. Digifoto/Miriam Zambrano

Los pescadores de la zona señalan que desde que inició el mes de julio y ante el cambio de los vientos se hace más notoria la presencia del aceite negro que cubre las aguas del Coquivacoa,  las cuales se desplazan de un lado a otro, afectando las labores de pesca; donde las lanchas, chinchorros y todo el material utilizado para la faena son perjudicados y ante la falta de combustible para limpiarlos los daños son irreversibles, resaltó Nolberto Useche.

El petróleo se apodera de los espacios de las costas de Cabimas. Digifoto/Miriam Zambrano

Esta situación afecta  a un importante número de pescadores dedicados a esa actividad como su sustento económico para levantar a sus familias y que muchos se encuentran desempleados al no poder salir en sus embarcaciones como de costumbre.

Es de recordar que el pasado 18 de marzo, la Comisión de Ambiente de la AN de Guaidó realizó un recorridos por las costas de Cabimas para constatar de cerca la situación que se registra con los constantes derrames de petróleo que contaminan el principal reservorio de agua dulce que tiene el país y  está en el Zulia

Las riberas del Lago, la vegetación y la fauna acuática son víctimas de esta contaminación . Digifoto/Miriam Zambrano

.

 

 

Deja un comentario