Colombia. Cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad

Iván Duque, presidente de Colombia, sancionó la reglamentación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes.

Si bien la iniciativa fue aprobada por el Congreso hace más de un año, lo que implicó modificar la Constitución, hacía falta su reglamentación, es decir, el cómo se va a aplicar la norma, ley que sacó el Parlamento en junio pasado y que hoy ratificó el jefe de Estado.

La iniciativa implica que, a partir de hoy, quien incurra en conductas delictivas contra un niño o adolescente que sea víctima de homicidio en modalidad dolosa o acceso carnal –que implique violencia o sea puesto en incapacidad de resistir– podrá recibir la pena de cadena perpetua.

La medida será excepcional y podrá ser revisada en un plazo mínimo de 25 años, cuando podría modificarse la pena si se evidencia resocialización.

Según Duque, que defendió la iniciativa y aseguró que se encuentra ajustada a la Constitución Política, se trata de un “momento histórico” y un “hito” para el país, de cara a que haya cero tolerancia contra cualquier abuso, violación o asesinato de un niño, niña o adolescente.

Deja un comentario