Codhez denuncia que zulianos sin garantía a su derecho a la salud durante la pandemia

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) presentó su boletín del mes de junio en el cual hace referencia a la situación que registran los zulianos al momento de hacer cumplir su derecho a la salud el cual se ha visto violentado durante la pandemia.

Después de las medidas de flexibilización decretadas por el gobierno nacional y regional durante todo el mes de diciembre de 2020, el año 2021 inició con un aumento considerable de casos positivos de COVID-19, así como de sucesivas muertes como consecuencia de esta propagación, lo cual queda evidenciado en el período  de  enero-mayo de 2021.

En el boletín Junio de 2021 de Codhez se expone la precariedad extrema que padecen en general las personas que presentan alguna enfermedad, “ante la ineficiencia de un Estado que no atiende de forma prioritaria y efectiva las necesidades relacionadas con los servicios hospitalarios, acceso a medicamentos, inmunización de la población ante la pandemia, así como las condiciones laborales y de bioseguridad del personal sanitario”.

Codhez sostiene que “la terrible situación hospitalaria del Zulia es un hecho innegable y refiere que cada día se agudiza la crisis del sistema de salud público y el constante deterioro de la infraestructura sanitaria”.

La problemática resulta tan extrema que “hasta las pocas unidades de cuidados intensivos que funcionan en la región se encuentran en su tope sobre todo por personas contagiadas por Covid-19, y muchas otras personas también enfermas prefieren no ir a los hospitales porque saben que no serán atendidas ante la falta de insumos”.

Como muestra, “en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), centro de salud centinela para la atención de Covid-19, ninguno de los seis ascensores funciona, lo que obliga a todo el personal sanitario y personas enfermas a movilizarse por las escaleras, siendo las más afectadas las personas hospitalizadas por el virus y quienes padecen patologías renales”.

Codhez advierte que la implementación desordenada e incoherente de medidas restrictivas –ineficaces e inefectivas– por parte de entes gubernamentales, así como la falta de acceso a servicios hospitalarios y medicamentos, son los extremos en los que se desarrolla el día a día del zuliano que padece algún tipo de patología médica.

Esto, ante la persistente inobservancia del Estado venezolano de cumplir su obligación de garantizar el derecho a la salud como parte del derecho a la vida.

Ante esto, Codhez exhorta al Estado venezolano a brindar información sobre sus acciones de forma real y transparente, así como a la atención e implementación de las recomendaciones realizadas por expertos en emergencias sanitarias, permitiendo su participación en la toma de decisiones destinadas al restablecimiento del derecho a la salud y el rescate del sistema hospitalario de la región zuliana.

Deja un comentario