Plantas medicinales. Los beneficios de la tua tua

Hay plantas que crecen en medio de la flora silvestre, pero sin saberlo, son de alto valor medicinal, utilizados de la forma más adecuada. En Venezuela abundan estas plantas, una de ellas, es la tua tua.

La tua tua Es una planta de uso medicinal, siendo un arbusto no muy grande y de tallo muy frágil, es fácilmente de reconocer.

Crece de forma natural en México, Sudamérica, el Caribe y la India. Su uso se expande y sus cualidades aumentan cada día.

Es nativa de México, Suramérica, islas del Caribe y la India (Gujarat). Actualmente la tua tua tiene una distribución cosmopolita, pues su cultivo se ha expandido debido a que es muy utilizada como planta medicinal y ornamental.

Tiene rápido crecimiento y puede poblar amplias zonas en corto tiempo.

Entre sus capacidades medicinales se mencionan como antiespasmódico, antidiabético, antiasmático, diurético, entre otros.

De igual modo, tanto, sus semillas y fruta son usados para inducir vómito, mientras que a las hojas se le atañen propiedades antiinflamatorias. Su salvia es utilizada como cicatrizante.

Pero hay que estar muy pendiente pues su uso indebido, en altas dosis, puede ser altamente tóxica.

 

Los beneficios de la tua tua. 

Contiene un antibiótico natural en sus hojas y tallos, pero la infusión de sus hojas puede ayudar a úlceras, afecciones bucales, oculares, herpes y quemaduras.

Además, puede tratar infecciones de las vías urinarias como cistitis y prostatitis.

El látex (o salvia) que exuda el tallo de esta planta es usado para preparar infusiones que se utilizan como cicatrizantes y restaurador de tejidos.

Los indígenas sudamericanos (guajiros), utilizan dicha infusión del látex para realizar lavados oculares, funcionando como una especie de colirio, lo que le ha dado el nombre de “colirio de los Wayúu”.

Las raíces de esta planta son usadas para combatir malestares renales por sus propiedades como diurético.

La tua tua también tiene alta efectividad como purgante, además que puede contribuir para aliviar inflaciones del colon.

Las hojas de la tua tua poseen efectos antinflamatorios. Se usa la decocción e infusión de las mismas para tratar inflamaciones internas y externas. Su principal uso es para combatir la amigdalitis, laringitis y otras inflamaciones de mucosas de la vía respiratoria.

Además ayuda a disminuir los cólicos menstruales y la inflamación de colón. Para inflamaciones externas se utiliza colocando compresas de la infusión sobre el área afectada.

La tua tua ayuda también a perder peso, debido a sus propiedades para combatir la retención de líquido y su acción purgante. Se estima que puede controlar los niveles de glucosa en sangre.

Deja un comentario