En Colombia. Cae venezolano «El Titi» jefe del Clan de Iguarán

El venezolano José Ramiro Cárdenas, conocido como «El Titi«, máximo líder del Clan Iguarán, fue tan fuerte que miembros de la DEA de Estados Unidos, en conjunto con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, le siguieron el rastro durante más de tres años, hasta capturarlo, en Valledupar.

Las autoridades conocieron la expansión de su fortín de cocaína, que se concentraba desde la producción en la zona del Catatumbo, donde tenía laboratorios artesanales, custodiados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), convirtiéndose en su principal enlace para llenar sus arcas.

Según se conoció, Cárdenas producía cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína al mes, que posteriormente eran transportadas vía terrestre a la alta Guajira, donde su organización la embarcaba en lanchas rápidas y embarcaciones hacia Centroamérica y a las islas del Caribe, como Puerto Rico y República Dominicana, para posteriormente exportarla a Europa y Estados Unidos.

“La cocaína era transportada en vehículos y camiones desde Norte de Santander, pasando por Aguachica (Cesar) hasta llegar a La Guajira, en La Paz”, explicó una fuente judicial cercana a las pesquisas.

José Cárdenas es un reconocido narcotraficante, con más de diez años delinquiendo en un clan familiar, que se dividió después de la captura de alias Bony, su tío.

“Ahí se dividieron y él tomó las riendas del negocio y se hizo muy poderoso”, dijo una fuente judicial.

La Policía le ha incautado a ‘Titi’, alrededor de 21 toneladas de clorhidrato de cocaína, valorados en al menos 121.000 millones de pesos.

La Opinión

Deja un comentario