Emiratos Árabes Unidos donó 2 millones de dólares a migración en Colombia

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos realizó una contribución de 2 millones de dólares a Colombia, mediante la firma de un acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR, con el fin de apoyar los esfuerzos del Estado colombiano en la atención a la población migrante.

La firma del acuerdo, que busca el fortalecimiento de los mecanismos de protección, asistencia humanitaria y las capacidades del país, para asistir a los refugiados y migrantes venezolanos, así como a colombianos retornados y comunidades de acogida, fue presidida – este martes – por la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez; el Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en Colombia, Salem Rashed Alowais, el Representante en Colombia de la ACNUR, Jozef Merkx y la Consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo.

“Este es un aporte que, sin duda, va a fortalecer todos los mecanismos de protección, de asistencia humanitaria y de prevención frente a la grave tragedia que sufre la población migrante. También sabemos que son varios los colombianos que están retornando a nuestro país, precisamente, como consecuencia de esta crisis que se vive en Venezuela por cuenta de una dictadura. Por una clarísima disposición del Presidente Iván Duque, estamos trabajando todos los días para fortalecer nuestra capacidad institucional, pero también la capacidad social, para que las comunidades que dan acogida a esta población migrante, lo hagan en el verdadero sentido de la palabra, que les permitan integrarse, y en todo eso, el trabajo de ACNUR es absolutamente fundamental”, señaló la Vicepresidente y Canciller.

El proyecto beneficiará de manera directa a 26.376 personas, en especial a las mujeres, quienes sufren con especial rigor los efectos de esta pandemia. “No podemos ser indiferentes a esa tragedia que vive cada una de las personas migrantes, cada uno de ellos es un ser individual, cada uno es una tragedia individual y cada uno de ellos son personas a las que se les ha negado la dignidad a la que tiene derecho cualquier ser humano. Los venezolanos que han llegado a nuestro país serán parte de nuestra política pública. Serán parte de nuestras obligaciones legales, la educación, la búsqueda de oportunidades laborales, la incorporación de las mujeres en las distintas posibilidades. Todo esto lo trabajaremos para esos dos millones de venezolanos al igual que lo trabajamos todos los días para 50 millones de colombianos”, agregó la alta funcionaria.

Por tanto, reafirmó el compromiso del Gobierno de Colombia frente al fenómeno global de la migración. “Sabemos que son muchísimos los migrantes que pasan por nuestro territorio. Muchos de ellos salen a través de Panamá, del Golfo de Urabá, sabemos que algunos van hacia otros destinos, no todos son venezolanos; hay una crisis de migración en el mundo, muchas veces por factores económicos, por razones de la pobreza, pero muchísimas veces también porque hay gobiernos que desafortunadamente desconocen ese compromiso con la democracia, con las libertades, con la garantía de los derechos humanos, y es algo en lo que Colombia ha trabajado por muchos años. Trabajamos hoy bajo el liderazgo del Presidente de la república y seguiremos trabajando siempre”.

Deja un comentario