Los beneficios del semeruco

El semeruco es el fruto de una planta arbustiva o arbusto del mismo nombre, nativo del Caribe. En Venezuela crece naturalmente en zonas áridas y semiáridas del occidente y oriente del país (Lara, Falcón, Zulia, Sucre, Monagas, principalmente).

Su nombre científico es Malpighia emarginata, Malpighia glabra, Malpighia punicifolia, según la variedad, es una especie de la familia Malpighiaceae.

De copa frondosa y redondeada, con una altura de 2 a 4 m de alto, resistente a las sequías, hojas de un brillante verde oscuro y sus pequeñas flores de 12 mm de diámetro, van desde tonalidades rosas hasta violáceos o blancas.

Gracias a su alto contenido de vitaminas, particularmente de vitamina C y minerales, el Semeruco o Cerecita tiene propiedades que generar bienestar y fortalecen la salud.

Sus propiedades preventivas y medicinales más destacadas:

  • Ayuda a mantener el sistema inmunológico activo y fortalecido para combatir infecciones y virus (inmunoestimulante)
  • Reduce la fatiga, el cansancio y el estrés (tonificante)
  • Como contiene hierro y vitamina C, puede contribuir en prevención de la anemia, si se incorpora a la dieta cotidiana, pues
  • La gran cantidad de antioxidantes que contiene, favorecen la producción de colágeno por lo que brinda un efecto protector contra los rayos UV y disminuye el riesgo de envejecimiento prematuro.
  • Además, la fruta tiene propiedades antiinflamatorias y diuréticas.
  • Se recomienda moderar su consumo en personas que sufren problemas renales o gota, pues la alta cantidad de vitamina C que contiene el semeruco podría provocar la formación de cálculos de oxalato e incrementar los niveles de ácido úrico en el organismo.

 

Deja un comentario