CNP-COL felicita a cada periodista que ejerce con gran sacrificio la profesión

Hoy se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista, una de las carreras con mayor cantidad de profesionales en el país, y también viven un arduo momento por la crisis, pero siguen firmes y con la necesidad de seguir adelante con su compromiso social.

En la Costa Oriental del Lago, un buen de periodistas ha emigrado, otros profesionales se han adentrado a ejercer en otras áreas de la economía como consecuencia del cierre de muchos medios y la transformación de otros de impreso a digital.

Para Aunary Finol, actual Secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas-Seccional COL, la gesta de ejercer el periodismo en la región es muy complicada, pues las limitaciones propias del momento sanitario se suma a la crisis económica que viven muchos colegas.

«Muchos han emigrado, otros ya no ejercen, algunos laboran pero con salarios muy bajos, mientras que otros sencillamente resisten. Otro sector hace periodismo independiente», dijo la dirigente gremial.

En éste año, el CNP-COL ha establecido una serie de actividades sólo a distancia (vía redes sociales), pues las circunstancias así lo ameritan.

«No hay condiciones para celebrar ni reunirnos, sólo le pedimos a Dios que nos llena de fuerzas para seguir adelante, y felicito a todos aquellos que entregan parte de su vida para llevar con rigor la profesión», apuntó Finol.

Agregó que «quiero felicitar a todos los periodistas que con gran esfuerzo, hoy más que nunca, dedican parte de su vida para seguir informando, no es fácil con todas las limitaciones existentes en cuanto a la libertad de expresión y los derechos fundamentales del ejercicio del periodismo en Venezuela»

Además durante el último han realizado, en conjunto con el CNP -Zulia, algunas actividades académicas vía online para fortalecer el conocimiento y compartir experiencias laborales.

Premios de la seccional

En éste año, fue galardonada la labor de los periodistas con un sistema mixto que le permitió a los periodistas postular a quienes consideran merecer el reconocimiento de los premios Pedro Estrada en dos menciones (Trayectoria Gremial y Periodística) además de la distinción Isbelio Rivero por la labor destacada de los periodistas en el exterior.

Los finalistas en cada mención fueron evaluados por un jurado al analizar sus trabajos, mientras que la mención Trayectoria Gremial fue determinada ejecutivamente por la directiva del CNP-COL.

El premio Pedro Estrada, Trayectoria Gremial es para Al Castro, reconocido periodista de la Costa Oriental del Lago, quien durante décadas fue la voz del «Pájaro Azul» en Cabimas y considerado una de las personas de mayor influencia en dicha entidad, además fue un gran colaborador del gremio y siempre presente en los grandes eventos de la seccional.

Por su parte, el Premio Pedro Estrada, en la mención Periodística, la ganadora es la periodista Mayreth Casanova, quien es actualmente periodista de El Pitazo, además de llevar el proyecto Primera Edición Col.

En éste renglón, nuestra colega Miriam Zambrano fue finalista.

Zambrano es una periodistas que ejerce la profesión desde hace décadas pero sigue aportando su sapiencia y esfuerzo con nuestro equipo de trabajo (Primera Edición Col) además de su rol periodístico en Favoritas FM en Cabimas.

En cuanto al premio Isbelio Rivero, la distinción es para Raúl Arroyo, quien ejerce la labor periodística en Perú desde hace varios años.

Deja un comentario