Unermb conmemoró el Bicentenario de Carabobo con develación de placa y conferencias

 

El Rector de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Dr. Rixio Romero acompañado de Darline Portillo Negrette, Vicerrectora Académica; Greily Reverol Hernández, Vicerrectora  Administrativa y Laugren Villalobos de Manzanillo, Secretaría; encabezó el acto conmemorativo de los 200 años de la Batalla de Carabobo, este viernes 25 de junio, en la Plazoleta Central de la sede Los Laureles en Cabimas.

Durante la actividad se desarrollaron dos conferencias conmemorativas a esta fecha histórica y la develación de una placa alusiva a los 200 años de la Gran Batalla de Carabobo enviada por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria a las universidades.

El Rector Doctor Rixio Romero ofreció sus palabras de agradecimiento a los asistentes por acompañarlos en el acto. «Hablar de Carabobo sería un espacio vacío sino se ponía en alto a uno dCon dos conferencias e los héroes de la lucha independentista como fue Urdaneta. Desdibujar a Urdaneta fue el proyecto para arrebatarle el destino al pueblo. El Zulia debe dar respuesta a su historia Nacional».

Agradeció al Ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, por enviar la obra de arte alusiva al Bicentenario de Carabobo la cual reposará en la sede Los Laureles de la Unermb.

La apertura del acto estuvo a cargo de la Doctora Darline Portillo Negrette, Vicerrectora Académica, quien indicó que estos son los primeros 200 años de una historia independentista y revoluvionaria que apenas arranca y de la que forma parte la Unermb. «Nuestra Universidad no es igual a las demás y por eso le damos las gracias a todos los que nos acompañan en esta dura batalla de recuperación de esta casa de estudios, bienvenidos».

Posterior a esto la Magister Carolina Granadillo, coordinadora del Centro de Estudios Sociohistóricos y Culturales de la Unermb, inició su disertación  con la presentación de la «Cátedra Libre General Rafael Urdaneta» donde se retoma el planteamiento de El Brillante del Zulia y su verdadero papel dentro de la primera generación que integró el proceso independentista.

La conferencia central fue dirigida por el cronista de Cabimas y ex rector de la Unermb Doctor Dioniso Brito.

La Gran Batalla de Carabobo y la Gran Colombia, fue el nombre de la conferencia de Brito quien de forma resumida expuso la urgencia de resaltar el verdadero papel del Zulia y sus patriotas durante el proceso independentista.

Señaló que a esta zona no se le ha otorgado la importancia de este territorio por donde transitó Bolívar quien visitó Maracaibo y Los Puertos de Altagracia en la Costa Oriental del Lago. Al igual que explicó la existencia de la Gran Colombia.

 Nota de Prensa/Unermb

Deja un comentario