U.E., Canadá y Estados Unidos quieren una negociación que resulte en elecciones libres

Según el Secretario de Estado de los Estados Unidos, tanto la Unión Europea como Canadá, al igual que su gobierno, siguen profundamente preocupados por la crisis actual en Venezuela y su impacto regional y global.

«Creemos que la solución es un proceso de negociación integral que resulte en elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas», dice el comunicado. 

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, emitieron una declaración en apoyo a una negociación que conduzca a solucionar la crisis en Venezuela y lleve a elecciones presidenciales y parlamentarias libres y verificables.

La misiva destacó la preocupación de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea por la crisis humanitaria en el país y el impacto que ha generado en la región y a nivel internacional. Ante esto, reiteraron el apoyo a una solución pacífica a través de negociaciones integrales lideradas por los frentes políticos en Venezuela.

Por su parte, el Portavoz manifestó que «Los venezolanos tienen derecho a la democracia. Estados Unidos está comprometido a trabajar con nuestros socios, como la UE y Canadá, hacia una solución negociada integral que conduzca a elecciones locales, parlamentarias y presidenciales libres y justas»

La siguiente declaración fue emitida por el Secretario de Estado Antony J. Blinken, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau.

COMUNICADO

Seguimos profundamente preocupados por la crisis actual en Venezuela y su impacto regional y global.

La solución pacífica a esa profunda crisis política, social y económica tiene que provenir del propio pueblo venezolano a través de negociaciones integrales lideradas por Venezuela con la participación de todos los interesados. Un proceso de negociación integral y con plazos concretos debería restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes.

Pedimos la liberación incondicional de todos los detenidos injustamente por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluida la de los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los derechos humanos.

Damos la bienvenida a los avances sustantivos y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticos centrales en Venezuela y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones sobre la base de avances significativos en una negociación integral.

Hacemos un llamado por condiciones electorales que cumplan con los estándares internacionales para la democracia, comenzando con las elecciones locales y regionales programadas para noviembre de 2021.

Seguimos comprometidos a abordar la grave crisis humanitaria dentro de Venezuela y damos la bienvenida a un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en Venezuela para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria, que incluye alimentos, medicinas y suministros de socorro COVID-19 críticos.

Deja un comentario