Microsoft presenta su novedoso Windows 11

Tras una avalancha de filtraciones y sin demasiado espacio a las sorpresas, finalmente presentaron Windows 11, cuyas novedades pretenden marcar un antes y un después en la historia del sistema operativo.

Al menos en los últimos años, la compañía nos ha acostumbrado a presenciar la renovación de sus servicios, aplicaciones y productos de hardware. Sin embargo, Windows era uno de los pocos «olvidados».

Aunque Windows 10 recibía actualizaciones de manera periódica, era el momento de que el sistema diera un paso al frente para adaptarse al lenguaje visual que tanto ha distinguido a los de Redmond durante la gestión de Satya Nadella.

Windows 11 es precisamente el resultado de años de aprendizaje y experiencias con el resto de su catálogo de software. Cabe resaltar que, si bien Windows 11 nos ofrece un buen puñado de novedades, principalmente en lo visual, también es cierto que conserva funciones y características de las que sería difícil desprenderse. No solo por tener un papel clave en el funcionamiento general de Windows, sino también porque forman parte de la experiencia diaria de millones de personas.

La nueva interfaz es el principal atractivo de Windows 11. Es evidente, además, que se han inspirado en múltiples detalles del cancelado Windows 10X. Microsoft señala que ningún pixel se ha descuidado, sobre todo en el escritorio. Es en esta sección donde salta a la vista la primera gran novedad: nueva barra de tareas. Durante años el menú de inicio y los íconos se ubicaban en la parte izquierda de la barra inferior.

Windows 11 igualmente presume un panel de Widgets con información útil. Este se despliega desde la izquierda y, desde luego, es completamente personalizable. En primera instancia pudimos ver Widgets del calendario, fotos recientes, clima, información de tráfico, una lista de tareas a través de Microsoft To Do e incluso una barra de búsqueda para realizar consultas en la web —por medio de Bing.

Microsoft Teams se ha convertido en la aplicación de comunicación por excelencia de los de Redmond —sí, por encima de Skype—. Pues bien, la herramienta estará totalmente integrada en Windows 11. Lo anterior significa, por ejemplo, que podrás acceder a tu lista de chats directamente desde la barra de tareas. De igual manera será posible buscar conversaciones, iniciar un nuevo chat o videollamada sin la necesidad de abrir la aplicación.

No obstante, quizá lo más interesante de todo es que Microsoft permitirá que las apps de tercero usen sus propias sistemas de pago —para ofrecer suscripciones, por ejemplo— sin cobrar comisiones. Es decir, los desarrolladores se quedarán con el 100% del ingreso.

Por su parte, la aplicación de Xbox, junto a xCloud, estará integrada de manera nativa en Windows 11.

Microsoft todavía no revela la fecha de lanzamiento de Windows 11. Se espera, sin embargo, que esté disponible durante los últimos meses del presente año.

Hipertextual

Deja un comentario