A 200 años. Datos y protagonistas de la Batalla de Carabobo

Quizás es la batalla más definitoria en la guerra de independencia por Venezuela, y también la más popular, y en donde la estrategia y la garra criolla se hizo manifiesta. Ya se cumplen 200 años.

La Batalla de Carabobo del 24 de junio de 1821 aseguró la independencia de Venezuela del imperio español.

Venezuela conmemora el bicentenario de la Batalla de Carabobo, hecho histórico que permitió liberar definitivamente al país suramericano del dominio español.

El choque entre las fuerzas patriotas y realistas tuvo lugar en la sabana de Carabobo. Los realistas lograron reunir 4.000 soldados, divididos en 2.500 infantes y 1.500 jinetes.

Por su parte el bando patriota lo formaban unos 10.000 hombres, integrados por 7.000 infantes y 3.000 jinetes.

Entre los principales protagonistas de la Batalla de Carabobo se encuentran por el bando patriota, Simón Bolívar quien se encargó de organizar y liderar al ejército patriota en la batalla.

Durante la batalla, José Antonio Páez se encargó de una de las divisiones conformada por los batallones de los Bravos de Apure y los de los voluntarios británicos e irlandeses.

Otros de los participantes por el bando patriota fueron el teniente coronel Francisco Torres y el coronel Thomas Ildeston Ferriar quienes se encontraban a cargo de los batallones  Bravos de Apure y los Cazadores Británicos.

También participó el general Manuel Cedeño quien estuvo al mando de la segunda división conformada por los batallones Tiradores y Vargas, el primer dirigido por el teniente coronel Ludwig Flegel y el segundo por el teniente coronel Antonio Gravete-

La tercera división fue puesta al mando del coronel Ambrosio Plaza y constituida por los batallones de Rifles, Granaderos, Vencedor de Boyacá y Anzoátegui, cada uno de los batallones fueron dirigidos por el teniente coronel Arturo Sandes, y los coroneles Francisco Paula Vélez, Juan Uslar y José M. Arguidegui.

Batalla de Carabobo-Resumen

Fecha: 24 de junio de 1821.
Lugar: Sabana de Carabobo, actual Estado Carabobo, Venezuela.
Beligerantes: Gran Colombia (Patriotas) y Realistas (España).

Comandantes

Ejército Libertador
Comandante en Jefe Simón Bolívar, Primera División José Antonio Páez, Segunda División Manuel Cedeño y Tercera División Ambrosio Plaza.
Ejército Realista
Comandante en Jefe Miguel de la Torre, División de Vanguardia Francisco Tomás Morales, Primera División Tomás García y Quinta División José Herrera.

Fuerzas en Combate: Ejército Libertador (7000 infantes y 3000 jinetes) y Ejército Realista (2600 infantes, 1600 jinetes, 2 cañones y 62 artilleros).
Bajas: Ejército Libertador 200 muertos y Ejército Realista 2908 muertos
Resultado: Victoria decisiva de la Gran Colombia.
Consecuencias: Las fuerzas realistas quedan atrincheradas en Cumaná y Puerto Cabello.
Dato: Esta batalla fue decisiva en la liberación de Caracas el 29 de junio de 1821, así como del resto del territorio venezolano tras la expulsión definitiva de las tropas españolas en la operación militar conocida como el Quinto Asedio de Puerto Cabello.

Es conocida también como la Segunda Batalla de Carabobo y una de las más importantes para lograr la Independencia de Venezuela. Fue la última batalla en la que participó Simón Bolívar en Venezuela.

La Batalla de Carabobo de 1821 no fue la primera en Carabobo, ya que el 28 de mayo de 1814, las fuerzas de la Segunda República al mando de Simón Bolívar, derrotaron a las fuerzas españolas al mando del mariscal de campo Juan Manuel de Cajigal y Martínez, en la Primera Batalla de Carabobo.

La Batalla de Carabobo de 1821 no fue la última para lograr la independencia total, el último enfrentamiento militar fue el Quinto Asedio de Puerto Cabello entre el 23 de septiembre al 10 de noviembre de 1823, donde se logra la caída del último baluarte español en Venezuela. Otros historiadores afirman que el Combate Naval del Lago de Maracaibo ocurrido el 24 de julio de 1823, fue el último combate para lograr la independencia de Venezuela.

En la batalla no solo participaron soldados, también hombres del pueblo, españoles, franceses, holandeses, neogranadinos y caribeños que apoyaban a Bolívar, se dice que unas 14 mujeres lucharon con el ejército patriota. La mayoría de los soldados del ejército español eran venezolanos.

En la batalla se utilizó por primera vez el uniforme militar para el combate. Según historiadores, un modisto de Caracas transformó el uniforme militar utilizado en la batalla en el tradicional Liqui Liqui.

El general José Antonio Páez, llevaba con su ejército 2 mil caballos y 3 mil reses para la comida.

La batalla se realizó un día domingo, empezó a las 11 de la mañana y fue un combate duro, cuerpo a cuerpo, prácticamente no hubo artillería, la mayoría de los cadáveres fueron enterrados en el mismo campo de Carabobo. Según los reportes de los generales españoles, la batalla duró unas 3 horas, en cambio, el Libertador Simón Bolívar indica que duró unos 45 minutos.

La actuación del general José Antonio Páez al mando de los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, fue decisiva para lograr el triunfo. En reconocimiento, el Libertador Simón Bolívar asciende inmediatamente y en el mismo campo de batalla, a José Antonio Páez como General en Jefe.

El perro Nevado o Simoncito, murió en la batalla atravesado por una lanza, además, muere el Indio Tinjacá, al que los demás oficiales del Libertador apodaban el Edecán del Perro. También murió el general de división Manuel Cedeño, el coronel Ambrosio Plaza, el teniente Pedro Camejo conocido como el Negro Primero, entre otros patriotas.
Actualidad 24

Deja un comentario