Empresas Polar cumplió 80 años

Empresas Polar cumplió 80 años, y pese a la crisis, ha logrado mantenerse, pero además, lograr mayor presencia en el extranjero.

La celebración de los 80 años de Empresas Polar se desarrolló digitalmente desde la sede corporativa de la organización en Caracas.

El evento central fue moderado por la periodista Ana Vacarella desde el Centro Empresarial Polar. Más de 2.000 personas se conectaron a la transmisión, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de los trabajadores de Empresas Polar fallecidos por COVID-19 en Venezuela, Colombia y México.

“Todos hemos perdido seres queridos, esta situación nos ha mostrado lo frágil que somos y que estamos aquí momentáneamente. Por ello, hagamos el bien siempre”. Con estas palabras comenzó su discurso de bienvenida Lorenzo Mendoza, Presidente Ejecutivo de Empresas Polar.

Mendoza destacó la importancia de la empresa privada como fuente de trabajo, bienestar y desarrollo. “Sigamos por el camino del trabajo honesto y el compromiso social. A pesar de lo que vivimos, seguimos adelante, y nuestros pasos aquí y en otras latitudes son una muestra. Hoy tenemos iniciativas a escala internacional y es un sueño ver cómo podemos participar en la aldea global con nuestras marcas de Alimentos Polar y el portafolio de productos de cerveza y malta”.

Felicitó además a los más de 5.000 trabajadores que integran el voluntariado corporativo de Empresas Polar. Se trata de un equipo que, incluso en momentos de pandemia hace posibles los programas de compromiso social que por más de ocho décadas han caracterizado a la organización.

Sobre los retos, el Presidente Ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza comentó que su inspiración proviene de sus compañeros y del país, a los que no les puede fallar. Destacó que en la organización hay muchos jóvenes en posiciones gerenciales, quienes lo motivan con renovadas esperanzas e ideas.

Los miembros de la Junta Directiva de Empresas Polar también se dirigieron a la audiencia con mensajes de agradecimiento, motivación y respaldo.

Para lograr mayor interacción y cercanía con los trabajadores conectados desde  Venezuela, Colombia, España, Estados Unidos, México, Ecuador, Perú y Chile. Ana Vacarella y Lorenzo Mendoza establecieron contactos con algunos representantes en esos países, quienes relataron historias, anécdotas y enviaron felicitaciones.

Algo de historia

Empresas Polar comenzó cuando el joven abogado caraqueño Lorenzo Alejandro Mendoza Fleury se incorporó al negocio familiar al hacerse socio principal de Mendoza y Compañía. Allí, inicia actividades Cervecería Polar C.A., con una pequeña planta. La capacidad instalada en esta primera planta es de 30 mil litros mensuales.

La segunda empresa se instala en Barcelona, estado Anzoátegui, con una capacidad de 500 mil litros mensuales para cubrir la demanda del oriente del país.

Allí se realiza, una año después, la primera cocción de una nueva bebida, Malta Polar, producto que luego se convierte en Maltín Polar.

En 1954 nace el área de Alimentos Polar con una planta procesadora de maíz, en Turmero, estado Aragua, concebida para producir las hojuelas cerveceras, hasta entonces importadas, que se requerían como materia prima para la elaboración de la Cerveza Polar.

En 1960 surge la genial idea de la Harina P.A.N. Con el slogan “Se acabó la piladera”, sale al mercado la primera harina precocida de maíz industrializada.

Desde entonces, la marca P.A.N., es una tradición presente en cada hogar venezolano y cuenta con presencia internacional.

En 1961 inicia operaciones la planta de Cervecería Polar en Maracaibo, estado Zulia.

En 1978 surge la planta de Cervecería Polar en San Joaquín, estado Carabobo. Con una capacidad inicial de más de 12 millones de litros al mes, surge como la mayor y más moderna industria cervecera de América Latina para ese momento.

Con los años, se incorporan otras marcas, como arroz Primor, helados EFE, mantequilla mavesa, y otra gama de alimentos que se incorporan a los Alimentos Polar. Además tiene los derechos sobre la Pepsi Co en Venezuela y sus productos.

Empresas Polar cuenta con 28 plantas y 191 agencias, sucursales y centros de distribución en Venezuela, una planta productora de alimentos en Colombia y otra de malta y Harina Pan en Estados Unidos.

Los productos de la organización también se comercializan en otros países de América, el Caribe y Europa.

Empresas Polar

Deja un comentario