«Urgente asistencia». Ambulatorio de El Consejo de Ciruma requiere una mano amiga

Sin insumos, sin ambulancia y sin suficiente personal, los pacientes del ambulatorio de El Consejo de Ciruma, municipio Miranda, corren alto riesgo en medio de una pandemia que es letal.

En las últimas semanas se han unido un grupo de vecinos de la comunidad para poner en funcionamiento y mejorar ciertas áreas, pero quieren lograr habilitar un área que es vital: la sala de rayos X.

“Hemos logrado conseguir algunas cosas para habilitar el laboratorio de Rayos X, pero se requieren otros aspectos, sobre todo, acondicionar el salón. Una persona con coronavirus requiere saber el avance de la neumonía bilateral-tipo Covid; muchos pacientes llegan para ser asistidos y no hay manera de saber su avance o desmejora”, apuntó Naidelin Chirinos, dirigente de la localidad rural ubicada en la Costa Oriental del Lago, estado Zulia.

Ya desde hace meses se han hecho solicitudes, denuncias y reclamos. Pero hasta el momento no hay respuesta. Quizás, en medio del alto número de pacientes con Covid-19, lo que más preocupa es la habilitación de la sala de rayos X para el realizar el teletoráx.

Según se pudo conocer, hicieron algunas labores para rehabilitar la sala de parto, pero aún se requieren recursos e insumos médicos.

La infraestructura depende del ejecutivo regional y es el principal centro de salud en la zona, hay más 30 comunidades rurales que dependen de ese ambulatorio.

La ambulancia de la localidad requiere de cambio de aceite, batería, y otros repuestos; sólo hasta el Hospital General de Cabimas, una ambulancia debe recorrer unos 40 kilómetros. Hasta el Hospital Hugo Parra León en Los Puertos de Altagracia sería un poco más.

“El personal hace un gran esfuerzo, además de exponer sus vidas pues no cuentan con las condiciones de bioseguridad mínimas”, expresó.

Los vecinos reclaman que los médicos casi no asisten; la mayoría son de Cabimas, y con el problema del combustible no tienen forma de movilizarse hasta el poblado.

“Queremos hacer esta campaña de ayuda por el ambulatorio de El Consejo de Ciruma, todas aquellas personas que quieran colaborar pueden hacerlo; hacemos el llamado a ONG o instituciones privadas, empresas, particulares, todo el que quiera atender el llamado, que sienta que en algo puede aportar. Cada día que pasa sin condiciones el ambulatorio, es un día que alguna persona corre el riesgo de fallecer”, explicó Chirinos.

Además, agregó “las autoridades no tienen idea lo difícil que es para una persona en la zona conseguir recursos para su medicina, no solo los pacientes Covid, también aquellos que vienen por otras comorbilidades”

El ambulatorio de El Consejo de Ciruma necesita de insumos, habilitar sus áreas, conseguir implementos para el equipo de salud y así atender las solicitudes de los pacientes.

Todas aquellas personas o fundaciones que a bien quieran aportar con la campaña social “Una mano amiga para el Ambulatorio de El Consejo de Ciruma” pueden hacer contacto y si desean hacer aportes directos, pueden ir hasta el local comercial del Sr. Yimmi Caldera, quien aceptará ayudas económicas mediante punto de venta que será registrado a nombre del contribuyente.

 

Deja un comentario