Comisión de Derechos Humanos Zulia: En la Costa Oriental del Lago se registran precios más caros en bolívares

 En los municipios Cabimas y Lagunillas, que conforman la Canasta de la Costa Oriental del Lago (CCOL), el precio del tomate continúa en ascenso y promedia Bs. 4.848.032,67, un incremento de 23,32% con respecto a la quincena anterior.

En dólares, se ubicó en USD 1,52. Además, en los establecimientos monitoreados de ambos municipios hubo escasez de huevo por unidad.

Entre tanto, en Cabimas no se encontró corte de primera de carne de res, pechuga con hueso y la presentación de huevos por docena.

En promedio, la lista de 21 alimentos básicos de la CCOL registró un valor de Bs. 139.593.627,58, es decir, USD 43,73, a una tasa promedio entre los dos municipios de Bs/USD 3.183.278,83. Es decir, una canasta más costosa en bolívares que los precios registrados en el área Metropolitana de Maracaibo.

Acciones urgentes contra el hambre

Ante la persistencia de la hiperinflación en la economía nacional, que impacta de sobre manera en los precios de alimentos monitoreados, Codhez reitera que la garantía y la protección de la seguridad alimentaria es un mandato al Estado, previsto y definido en el artículo 305 de la Constitución, y de atención urgente en el contexto de la emergencia humanitaria compleja que asola a Venezuela.

Por ello, la organización de derechos humanos insiste en su exhorto al Estado venezolano para crear estrategias reales y urgentes que permitan garantizar el derecho a la alimentación adecuada a la población venezolana y de esta forma dar solución a los altos índices de inseguridad alimentaria en el país, que se ubica como el cuarto en la lista de las crisis alimentarias más graves del mundo, de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos.

Deja un comentario