27 casos  de tuberculosis y cuatro de depresión detectados en jornada médica en calabozos del CICPC Y CPNB en Maracaibo

 

La ONG «Una Ventana a la Libertad»,  publicó que en una jornada maratónica de cinco días, realizada por la Fiscalía y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF) Zulia se detectó 27 casos de tuberculosis y cuatro de depresión en los privados de libertad ubicados en los en los calabozos de la Delegación Maracaibo y Homicidios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB).

Durante esa visita, desde el 7 de junio hasta el 11 de junio, se hizo revisión de expedientes judiciales y diagnóstico de los privados de libertad  y la atención médica se concentró en los detenidos cuya enfermedad los mantenía en estado crítico.

Los médicos y abogados trabajaron en la sede de Altos del Sol Amada, al sur-oeste de Maracaibo, desde el lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de junio de 2021. Aunque no se obtuvo información de cuántos expedientes revisó la Fiscalía, se conoció que en la evaluación médica se detectaron 17 privados de libertad con tuberculosis y cuatro con cuadros de depresión. Se vacunaron 200 detenidos con toxoides y fiebre amarilla y se cortaron el cabello a al menos 300 de los 570 reclusos de esa sede.

Entre el jueves 10 y el viernes 11 de junio se efectúo la jornada en la sede del CPNB, en el municipio San Francisco. La atención se concentró en los privados de libertad con enfermedades más avanzadas. Los médicos atendieron 10 casos de tuberculosis, de los cuales tres ameritaban hospitalización con carácter de urgencia. Se desconoce cuántos expedientes revisaron los fiscales. En el recinto conviven en sus calabozos 77 mujeres y 534 hombres.

 

Deja un comentario