Desde el 14 de Julio. EEUU prohíbe la entrada de perros procedentes de Venezuela por rabia

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos prohibieron la entrada de perros procedentes de países en donde la rabia no se ha erradicado, Venezuela entre ellos.

La decisión afectará las misiones de rescate de perros, las importaciones de criadores de perros y las personas que traen mascotas a Estados Unidos, dijeron los CDC.

Se debe a una combinación de factores: la pandemia, la falta de instalaciones para poner en cuarentena a los perros de manera segura y tres incidentes recientes de perros infectados que fueron traídos al país, dijeron los CDC.

Los CDC indicaron que la actual medida se implementará por un año y entrará en vigor el próximo 14 de julio.

«Esta suspensión se aplica a todos los perros, incluidos los cachorros, los perros de apoyo emocional y los perros que viajaron fuera de Estados Unidos y regresan de un país de alto riesgo», dijeron el CDC en un comunicado.

«Esta acción es necesaria para garantizar la salud y seguridad de los perros importados a Estados Unidos y para proteger la salud pública contra la reintroducción de variantes del virus de la rabia canina. La suspensión es temporal y se revisará periódicamente», agrega el comunicado.

La rabia es el virus más mortífero que se contagia tanto en personas como en los perros. No existe una cura confiable, aunque las vacunas pueden prevenirla después de la exposición.

Anteriormente, los dueños de perros procedentes de una lista que contempla más de 100 países debían demostrar que estaban debidamente vacunados y se le permitía el ingreso al país.

Los CDC publicaron una la lista de países de alto riesgo donde los animales pueden contraer rabia canina, entre ellos se ubican: Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Perú, Surinam, Venezuela

A partir del próximo mes los que no estén contemplados en la lista pueden entrar al territorio sin certificado de vacunación.

Douglas Kratt, presidente de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, celebró la decisión. «Queremos asegurarnos de que estamos trayendo perros saludables al país, sobre todo si van a ser mascotas», dijo Kratt, un veterinario que reside en La Crosse, Wisconsin.

Deja un comentario