Persiste la escasez de oxígeno medicinal en la COL

 

Desde el pasado fin de semana y lo que va de esta,  persiste la escasez de oxígeno medicinal para atender la gran demanda que hay en todos los municipios de la COL.

A través de las redes sociales, las cuales se han convertido en una ventana de auxilio y de alternativa para solicitar ayuda económica,  enfrentar la pandemia y conseguir cualquier medicina y ahora el oxígeno, se siente la desesperación y angustia de los familiares de pacientes con patología de Covid-19 y que presentan problemas respiratorios y que requieren  del oxígeno medicinal para mejorar su estado de salud,  pero su  acceso se ha hecho muy difícil en los últimos días, supuestamente por problemas del despacho de gandolas procedentes de las empresas ubicadas en el estado Carabobo.

Los familiares se sienten impotentes y con mucho dolor al ver como su ser querido se ahoga por falta de oxígeno y que sus vida corre peligro de muerte si no se le atiende de inmediato. Esta situación se repite a diario no solamente en Cabimas, sino en Ciudad Ojeda, Los Puertos de Altagracia, Santa Rita, Tía Juana, Bachaquero y Mene Grande.

En la calle se puede observar como las personas salen con sus  bombonas buscando en las empresas distribuidoras el oxígeno medical de un lado a otro y el desespero crece cuando la respuesta es ¡NO HAY! , como lo señala Elvira Morales, quien tiene a su madre de 70 años en cama por el Covid-19 y sus pulmones comprometidos por lo que requiere de terapias de soporte respiratorio.

Un caso similar con un saldo lamentable fue registrado en la población de Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez, donde los  familiares de Ildemaro Escalona, quien se recuperaba  en su casa, pero  requirió del oxígeno y ante la escasez  registrada en las distribuidoras de la subregión Costa Oriental del Lago,  fue trasladado al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) más cercano a su residencia para intentar salvarle la vida, pero lamentablemente allí tampoco había y falleció, según lo señalado por su hija Mayra Escalona a Punto y Corte.

Por su parte Keiser Oviedo, representante del sector salud en el ramo de venta de oxígeno medicinal y atención médica domiciliaria  a pacientes con Covid-19, informó que  desde hace dos días en Cabimas  no se dispone de este recurso ante la gran demanda que se ha registrado con  la presencia de un considerable número de casos activos  tanto comunitarios sintomáticos como asintomáticos de acuerdo a los reportes oficiales ofrecidos por las autoridades sanitarias y de aquellos que se mantienen en cuarentena en sus casas.

Señaló, que se estima que para horas de la tarde de este miércoles comience el despacho del oxígeno en el municipio Cabimas ante la llegada en horas de la madrugada de hoy de la gandola procedente del estado Carabobo.

 

 

Deja un comentario