El Instituto Agropecuario de Cabimas asesora sistemas agroproductivos

El Instituto Agropecuario de Cabimas (Imagroc) articula con miembros de la Asociación de Productores de la COL (Aprocol) para desarrollar los sistemas agroproductivos en el municipio.

Francisco Romero, coordinador del mencionado instituto señaló que la idea es unificar esfuerzos con los productores, por ello “vamos a aprovechar la experiencia de estos productores y apoyarlos con el conocimiento técnico que nosotros tenemos, de esta manera garantizamos el éxito de los sistemas agroproductivos en la localidad”.

De igual manera, destacó que la asesoría técnica está orientada a sacar el mayor provecho a la producción caprina, ovina, bovina, porcina, avícola y piscícola, puesto que tienen las condiciones para hacerlo, pues se han sumado a la asociación más de 40 productores de la zona.

Romero también resaltó que los miembros de esta asociación cuentan con alrededor de 400 hectáreas destinadas a la siembra de ciclos cortos y perennes, “para ellos también contamos con el personal técnico que podrá asesorarlos y así lograr los mejores resultados”.

Este trabajo además, cuenta con todo el apoyo del alcalde bolivariano de Cabimas, Dr. Pedro Duarte, como uno de los proyectos e impulso del sistema agroproductivo de la localidad, continuando así una de las líneas más importante del Gobierno Bolivariano, con la proyección agroalimentaria de los pequeños y medianos trabajadores del campo y la ciudad.

«Gracias al aporte económico de la Alcaldía Bolivariana de Cabimas, se logró la compra de cuatro cabritos: uno de raza Alpino Americano, otro de raza Saanen y dos resultantes del cruce entre las mencionadas razas», explicó Romero.

Asimismo manifestó que en este trabajo articulado participan profesores e investigadores de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” (Unermb) y de la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (Uptz), definitivamente, “con el trabajo en equipo, haremos de Cabimas un territorio modelo en lo agroproductivo”.

Pueblo organizado

Por su parte, Nerio Cárdenas, presidente de Aprocol se mostró agradecido por la concreción de la referida asociación, “en primer lugar agradecemos a Dios por este paso, ahora el llamado es a sumarse a esta iniciativa para que hagamos de Cabimas un sector agroproductivo potencia”.

Actualmente, están desarrollando la cría de caprinos, orientados al mestizaje de raza Saanen y Alpino Americano, para que den más leche y carne. También están impulsando la producción ovina, bovina y la agricultura para lo que disponen de unas 400 hectáreas.

Finalmente, Alfredo Rondón, representante de la Comuna Chávez Gigante de la Patria, también se mostró complacido por el trabajo que se está realizando, “el poder popular de la mano de Aprocol, el respaldo del alcalde bolivariano, Pedro Duarte, haremos de Cabimas un excelente ejemplo en sistemas agroproductivos”.

 

Nota de prensa/ Imagroc

Deja un comentario