En Cabimas. Directivos de Fedecámaras «El empresariado quiere políticas públicas que lo estimulen a trabajar»

 

Con una visita a Cabimas culminó la agenda que realiza un grupo de directivos de Fedecámaras que visitaron varias zonas del occidente del país, encabezado por  Carlos Fernández, primer vicepresidente de Fedecámaras y acompañado de Adán Celis, presidente de Coindustria; Felipe Capozzolo, expresidente de Consecomercio; Luigui Pisella, director de Coindustria, quienes presentan sus nombres para representar a la nueva junta directiva de Fedecámaras nacional.

En la sede de la Cámara de Industria de Comercio de Cabimas (Caicoc) se llevó a cabo la mañana de este sábado 12 de junio la actividad que consistió en escuchar los planteamientos de los representantes de las diferentes cámaras de la Costa Oriental del Lago.

Carlos Fernández, primer vicepresidente de Fedecámaras y quien aspira a la presidencia de la cúpula empresarial señaló, que el principal clamor que hacen los empresarios es que el gobierno formule políticas públicas que lo estimulen a trabajar y que los dejen trabajar, ya que ellos se mantienen en pie de lucha, invirtiendo y creyendo aún en las potencialidades de cada Estado.

Destacó, que el empresario ha  comprendido perfectamente que  se acabó el rentismo y le toca a cada uno ingeniársela para seguir adelante en este difícil camino de generar riqueza, pero con pasión y tenacidad y creyendo en lo que se hace es posible; pero para ello deben estar dadas las condiciones.

Dijo que durante esta visita a la COL como a otras zonas de la entidad zuliana,  se ha podido evidenciar el deterioro y abandono de la infraestructura pública; unos activos públicos y privados viejos  por falta de uso y mantenimiento. A lo que se le suma el grave problema de los servicios públicos esenciales, como la severa crisis del combustible y el transporte, sin dejar de mencionar que el problema eléctrico que a dos años de este hecho,  dejó severas secuelas dentro del sector comercial e industrial.

Y a pesar de todas esas condiciones mencionadas, el país tiene un empresariado  comprometido, dispuesto a buscar soluciones  e invirtiendo con perspectivas a mediano y largo plazo y preparándose para cuando comience la recuperación económica, resaltó Fernández.

Vacunación

Fedecámaras mantiene la propuesta de coadyuvar al Estado en el proceso de vacunación contra el Covid-19 para dar atención a  6 millones de venezolanos; no ha sido respondida positivamente la solicitud, pero tampoco ha sido negada.

Renovación y unión de los sectores

El presidente de Conindustria, Adán Celis, destacó que en la actual situación que enfrenta el país en lo económico, social y político, la sociedad les está reconociendo a los gremialistas el valor que tienen como sector privado.

Esto a la par de que indicó que actualmente el aspecto financiero ha hecho que se sufran bajas en los afiliados.

Manifestó, que se deben apostar a cambios fundamentales y que estructuren un marco jurídico para que inviten inversiones y que se reactive el aparato productivo, empezando porque lleguen nuevos nombres con un sentido económico distinto.

Se debe incrementar la cartera crediticia de la banca comercial, que actualmente se ubica en 150 millones de dólares, para estimular la inversión y la expansión, así como la recuperación de algunas empresas.  En 20 años se han perdido  más de 10 mil industrias y 400 mil puestos de trabajos que han afectado a más de 2 millones de personas , perjudicando a la clase media venezolana; todo esto producto de las políticas erradas que ha hecho  retroceder al pasado a  la economía nacional, señaló el presidente de Conindustria, Adán Celis

Cambio y reconciliación

Para el expresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios Consecomercio, Felipe Capozzolo  el país está transitando por un proceso de cambio y que el mismo puede darse  y confiamos que el cambio de la sociedad es  posible con el concurso y el esfuerzo de todos; estamos dando todo lo posible desde los gremios. La recuperación económica va a venir de la mano y con la voluntad política que haga viable  esa percepción y eso se logra con reconciliación, tendiendo puentes y eso es lo que está haciendo el empresariado y el Zulia es ejemplo de ello.

Comprar venezolano

Para Luigui Pisella, director de Coindustria, destacó que la industria es factor determinante en la economía del país y que se debe recuperar el poder adquisitivo del venezolano con la activación de las empresas paralizadas, que se estimule la inversión y se incrementen los salarios.

Destacó la importancia de incentivar la campaña de  “Comprar Venezolano” a través de la concienciación de la gente, del empresario y del Estado, que entiendan que comprando lo hecho en Venezuela se va salir adelante.

Reactivar los aeropuertos y empresas expropiadas

Para el presidente de Fedecámaras Zulia, Ezio Angelini,  la situación de la región es no es diferente a las de otras entidades. Esta zona del occidente venezolano ha sido beneficiada  al contar con tierras  para la producción agroalimentaria, industrial, comercial, turístico y “nuestro compromiso es destacar las potencialidades de la tierra que nos vio nacer, aportando y construyendo soluciones  desde la empresa privada en el estado Zulia”.

Así mismo señala  la necesidad prioritaria de activar en su totalidad la movilidad aérea, destacando la conexión directa con la capital del país, a través de la reactivación de La Chinita y Oro Negro en Cabimas. Como también todas aquellas empresas que han sido expropiadas.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario