Monitor Salud: «74% de los pacientes renales no pueden cumplir su tratamiento»

Según un informe de Monitor Salud Venezuela hay una reincidencia de los casos de enfermedades crónicas así como han resurgidos otras enfermedades virales.

La información fue suministrada por el médico Juan Carlos Velazco, dirigente político y vocero de Monitor Salud, quien explicó que con las investigaciones buscan profundizar para conocer a ciencia cierta la situación real sanitaria en el país, por cuanto la información que no es presentada por los organismos oficiales desde hace años.

Velazco ofreció los resultados de las tres ultimas encuestas relacionadas con las Enfermedades Reemergentes, Enfermedad Renal Crónica, y por ultimo y no menos, importante el tema del Equipamiento de Hospitales para luchar en contra de la Covid-19.

Como se ha realizado en las 4 ultimas encuestas aplicadas para las investigaciones, fueron consultados pacientes, familiares y personal medico de centros de salud y zonas aledañas de los estado Monagas, Distrito Capital y Zulia” explicó Velazco.

Entre los más significativos datos recolectados en la investigación sobre las Enfermedades Reemergentes en Venezuela,  el 39 por ciento de los encuestados manifestó haber enfermado de Dengue, 21 por ciento de Sarampión, 6 por ciento de Fiebre Amarilla y 3 por ciento de difteria.

El 47% de los encuestados no han recibido vacunas de Fiebre Amarilla, tampoco enfermedades como la Polio, Influenza, Rabia, Sarampión, Hepatitis y Dengue.

Según estos datos y los reforzados en la encuesta, los vacunados contra la difteria y el sarampión son bajos en relación al número poblacional.

 

Pacientes Renales

Un 74% de los pacientes renales en Venezuela no pueden cumplir tratamientos por limitaciones para localizar y adquirir los medicamentos.

Solo el 26 por ciento aseguró que logra cumplir con su tratamiento, en algunas ocasiones en el periodo de un año, esto podría están relacionado a los altos niveles de desempleo entre los pacientes crónicos renales, que según la investigación el 85% de los encuestado esta sin un puesto formal de trabajo.

“Casi la mitad de los pacientes renales, el 42% de los encuestado, deben acudir a consultas privadas, ante el difícil y limitado acceso a las instituciones públicas, inmersas en una gran insuficiencia de recursos y servicios” expresó Velazco.

Según el Boletín de la investigación, los altos costos de las diálisis en servicios privados, obliga a los pacientes renales a soportar el tema de la escasez de insumos y fallas en los servicios públicos de los centros de diálisis dependientes del estado venezolano, 83% de los pacientes renales en Venezuela se dializa en unidades públicas.

Por último, la tasa de mortalidad de los pacientes renales en Venezuela es del 64%, una cifra alarmante porque en la mayoría de los casos los fallecimientos son consecuencias de las fallas en los tratamientos oportunos y la escasez de equipos que obliga a los pacientes a reducir los tiempos de las diálisis para que otros puedan usar dichas maquinas en tiempos fraccionados.

El 57% de los trabajadores de hospitales en Venezuela no han sido Vacunados contra la Covid-19

Deja un comentario