Perú. Castillo a un paso y Fuerza Popular presentará recursos de nulidad de actas

A tres días de la elección de segunda vuelta, Fuerza Popular presentará en las próximas horas una “gran cantidad” de recursos de nulidad.

Los recursos persiguen como objetivo dejar sin efecto la votación que Pedro Castillo (Perú Libre) obtuvo en algunas mesas de sufragio, en las que desde el partido de Keiko Fujimori aducen hubo irregularidades.

Castillo sacaba una diferencia de poco más de 67.000 votos a su rival Fujimori. El docente registraba el 50,193% de los votos válidos, mientras que la excongresista, el 49,807%. Ello al 99,821% de actas procesadas y al 98,491% de las contabilizadas.

Autoridades de Fuerza Popular indicaron al diario El Comercio que la personera legal Milagros Takayama viene coordinando con letrados que pertenecen al fujimorismo, pero también con los llamados “abogados democráticos o independientes”. Estos últimos realizan, desde el lunes, un barrido a las actas ya procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la búsqueda de errores materiales.

Precisamente, el secretario general del fujimorismo, Luis Galarreta, hizo una referencia a estos “abogados democráticos” en una entrevista que brindó esta mañana a RPP Noticias, donde negó que los bufetes los estén asesorando.

La ONPE reportó que, de 86.488 actas procesadas, 1.259 (que representarían casi 315.000 electores en bruto considerando un promedio de 250 por mesa, pero no necesariamente votos) fueron enviadas a los JEE por distintas observaciones, y que de ese total, 455 tenían votos impugnados.

En tanto, al 100% de actas procesadas provenientes del extranjero se dio cuenta de la participación, al momento, de 320.130 connacionales de un padrón de 997.000.

El Comercio

Deja un comentario