Habitantes denuncian que Yukpas cobran «peaje» por paso en la Machiques-Colón

Una situación irregular denuncian habitantes de Machiques ante la presencia de Yukpas  en la vía nacional Machiques-Colón, desde hace varios meses montan una alcabala clandestina para exigir a los que pasan el pago de un «peaje» en dólares gasolina o gasoil.

Los aborígenes aplican sus propias leyes para tomar el control de la situación. Piden dólares, gasolina y gasoil, si las personas pagan bolívares o no tienen para cancelar sus exigencias les dañan el carro o retienen su mercancía.

El periodista Jhorman Cruz a través de su cuenta de Twitter informó que este martes por segundo día consecutivo indígenas de la Cuenca Yaza y Macoita van hacia el sector Cerro Alto, en Machiques de Perijá del estado Zulia, para trancar la vía y exigir despacho de gasolina.

Por su parte el comunicador social Lenin Danieri, agregó que la situación pasa desde hace meses en las narices de policías y militares. Además, ambos comunicadores manifestaron que los yukpas agreden a las choferes que se niegan a cancelar el «peaje» o los despojan de la mercancía que trasladan.

Según un habitante de la población de Machiques de Perijá este martes los indígenas «secuestraron» un camión de leche y están pidiendo una gran cantidad en divisas para devolver el vehículo a sus dueños.

Ayer agredieron a un productor que dio bolívares. Esto viene ocurriendo desde hace meses y el Estado calla, señaló el periodista Jhorman Cruz.

Según los reportes de los usuarios de las redes, este lunes se apostaron en el sector La Matica y este martes se movieron a Cerro Alto. Hasta los momentos las autoridades municipales no hacen presencia en los puntos que eligen los yukpas para colocar sus alcabalas clandestinas.

 La Verdad

Deja un comentario