El gobierno nacional ordenó exonerar impuestos a 4.450 productos

El gobierno nacional exoneró del pago de impuestos de importación, IVA y tasa por determinación del régimen aduanero a más de 4.450 productos.

De acuerdo con el Decreto N° 4.619, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.625, estas exoneraciones estarán vigentes hasta el 31 de agosto, salvo los productos sanitarios destinados a la prevención y control de la pandemia de covid-19, cuyas exoneraciones se prolongarán hasta el 31 de diciembre.

En el artículo 4 del instrumento se establece que los bienes muebles de capital, bienes de Informática y Telecomunicaciones con sus partes, piezas y accesorios no producidos en el país o con producción insuficiente estarán exonerados del IVA y pagarán una alícuota de entre 0% y 2% del arancel de aduanas.

El artículo 5 establece la exoneración del impuesto de importación y el IVA a los «bienes muebles corporales» relacionados con el sector automotor, con vigencia hasta el próximo 31 de agosto.

El artículo 8 prevé que estos productos quedan sometidos a un «régimen contingente arancelario», cuyas exoneraciones de importaciones quedan a la discreción de la ministra de Finanzas y vicepresidente ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Los artículos 19 y 20 del decreto establecen un mecanismo de revisión periódica de estas exoneraciones. El resultado de esta supervisión puede dar lugar a la suspensión de la exoneración.

Los artículos 21 ratifican la facultad de la titular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior a incorporar o retirar bienes de esta resolución, mientras que el ministro de Salud y su homóloga de Economía y Finanzas tendrán esta misma facultad en el caso de los bienes incluidos en el Anexo III del decreto.

Banca y Noticias

Deja un comentario