CNP: “Mes del periodista comienza sin vacunación, con persecuciones y hostigamiento”

 

En Venezuela ejercer el periodismo representa un enorme riesgo, debido a que desde las altas esferas del poder se mantiene una posición agresiva e intolerante frente a periodistas y medios

Junio es el mes del periodista en Venezuela y el Colegio Nacional de Periodista hace unas reflexiones sobre el particular en cuanto a la situación de ejercer la profesión en este país. «Iniciamos la celebración con la presencia de una política de agresiones, evidenciada en los distintos casos de agresiones físicas, detenciones arbitrarias, cierre de medios, acoso judicial, amenazas y hostigamiento al ejercicio del trabajo periodístico”, así lo afirmó Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas (CNP Caracas).

Aseguró que el Gobierno tiene como objetivo “hostigar a la prensa libre para silenciar la información, para que los ciudadanos no puedan estar debida y oportunamente informados”, reseña una nota de prensa del CNP.

En Venezuela ejercer el periodismo representa un enorme riesgo, debido a que desde las altas esferas del poder se mantiene una posición agresiva e intolerante frente a periodistas y medios, por lo que hemos denunciado permanentemente que esto responde a una política de Estado en nuestro país. Lo que es contrario a la obligación constitucional de proteger el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, también previsto en los distintos instrumentos internacionales”, dijo Cárdenas.

Denunció que a los periodistas venezolanos se les persigue. “El Gobierno los señala de terroristas, se les encarcelan, le siembran juicios y les imponen humillantes medidas de presentación en tribunales sin causas ni condenas”, afirmó.

Cifras de agresiones

El gremialista presentó el documento elaborado por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios del CNP Caracas, detallando que en el período enero-mayo de este año se registraron las siguientes acciones contra periodistas y medios:

Detenciones arbitrarias: 14

Amenazas: 8

Bloqueo Medios: 5

Cierre emisoras de radio: 6

Confiscación de equipos: 6

Amedrentamiento: 5

Borrado de material grabado: 4

Hostigamiento: 5

Detenciones arbitrarias: 14

Agresiones físicas: 2

Intimidación: 9

Decomiso móviles celulares: 2

Robo equipos: 3

Ataque físico  a sede medios:  1

Impedimento de circulación de periodistas: 1

Bloqueo de medios digitales: 12

Periodista en medio de la pandemia

De igual manera se refirió a la labor del periodista venezolano en medio de la pandemia.

El periodista no se ha detenido. Esto implica un riesgo de exposición al virus que efectivamente ha afectado a varios profesionales de la comunicación“, advirtió.

Enfatizó que la crítica situación del periodismo en Venezuela se agrava con la pandemia de Covid 19; arrojando una cifra de más de 120 periodistas y trabajadores de la prensa contagiados, así como 47 fallecidos por causa de la enfermedad.

“El coronavirus representa para el periodismo venezolano el cierre de medios, dificultades para el ejercicio profesional, muerte, altos costos de medicamentos y atención médica, vulnerabilidad económica. Además de la indiferencia de las autoridades frente a los problemas que aquejan al gremio en medio de la pandemia”, reclamó.

Rechazó que solo cuatro sectores fueron considerados prioritarios y que no podrían dejar de trabajar (salud, alimentación, seguridad y servicios básicos) sin que se incluyera a los periodistas.

Por este motivo, los periodistas no son tomados en cuenta como trabajadores esenciales en la lucha contra el Covid-19. Existe una absoluta indiferencia del Estado frente a la solicitud de vacunación priorizada para los periodistas. Insistimos en la vacunación masiva para toda la población y además que se incluya en los grupos prioritarios a los trabajadores de la prensa”, expresó.

Desprotección laboral del periodista

Cárdenas dijo que en la actualidad el periodista venezolano se encuentra prácticamente en estado de sobrevivencia, sin protección social ni laboral.

“El cierre de medios, la reducción de la plantilla de empleados en los mismos y la debilidad económica de los empleadores, ha derivado en que el profesional de la comunicación se haya convertido en un multitrabajador todo horario, sin que esto deje de mostrar su nivel de empobrecimiento y precariedad laboral”, señaló.

Y añadió: “Es propicio el mes del periodista para alertar que atravesamos una importante reducción en el derecho a ejercer la libertad de expresión, que desde el poder se insiste en limitar o restringir el derecho a informar y estar informados, utilizando vías directas e indirectas que apuntan hacia la criminalización del periodismo. Asimismo es necesario destacar la situación laboral de los trabajadores de la prensa”.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario