Icono del sitio Primera Edición COL

Conozca como serán las primarias del Psuv

El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro Moros, aprobó el método para la escogencia de los candidatos y candidatas que se medirán en las primarias de la tolda roja, de cara a las megaelecciones previstas para el 21 de noviembre.

Por su parte, Diosdado Cabello, indicó la forma en la que las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) recibirán el próximo 27 de junio las postulaciones de los  candidatos para las elecciones del 21 de noviembre.

“Es un método que tiene varios pasos y lo hemos revisado, lo hemos visto y lo hemos aprobado, ya el PSUV tiene un método, tiene un manual y tiene un reglamento para elegir democráticamente a todos los candidatos y candidatas de la Megaelección del 21 de noviembre de 2021”, refirió Maduro.

Este método aprobado por el presidente Maduro, se aplicará este 27 de junio, cuando  las 14 mil 381 UBCh del país convoquen a asambleas populares y en ella se constituirá un proceso de postulación y apoyo a los candidatos.

Este proceso se repetirá el mismo día varias veces para elegir la totalidad de candidatos: 23 gobernaciones, 335 alcaldías, 23 concejos legislativos y 335 concejos municipales.

Para la Postulación:

Cada persona tendrá derechos a postular dos candidatos (obligatoriamente debe ser un hombre y una mujer)

La persona de manera secreta directa escribirá en un acta que se le entregará, esos nombres y los colocará en unas cajas dispuestas (una para candidatos y otra para candidatas)

Cerrado el proceso, el jefe de la actividad comenzará a dar lectura de los nombres contenidos en las cajas, los cuales serán escritos de manera alfabética por el apellido en una pizarra

Para apoyar candidaturas:

A cada candidato se le asignará un número.

Luego cada persona presente en la reunión deberá colocar en una boleta el número asignado a los candidatos (hombre y mujer) al cual quiere apoyar.

Seguidamente el jefe de la UBCh, con quienes decidan ser testigos, abrirán las cajas y contarán las papeletas. Quedando verificado en acta el número de actas contenidas en cada caja.

A continuación sigue el proceso de escrutinio dónde públicamente se tomará acta por acta, mostrando públicamente el número que hay en el reflejado (el cual corresponde a algún candidato).

Dicho voto se anotará en pizarra al candidato correspondiente

Cerrado este proceso, el número de votos debe coincidir con el número de actas contadas previamente.

Se coloca en acta y se firma por el jefe de la UBCh, el Jefe de Calle y los testigos. De haber observaciones deben ser colocadas.

Este proceso se repetirá el mismo día varias veces para elegir la totalidad de candidatos correspondientes a los cargos el venidero 21 de noviembre.

Por último, el primer vicepresidente de la tolda roja, señaló que esta información se enviará a un centro de cómputo. Invitó a quienes sean electos en este proceso a iniciar sus trabajos para ser los candidatos.

Salir de la versión móvil