Durante la última semana de mayo. Venezuela registra 29 casos activos por cada 100 mil habitantes

Este domingo 30 de mayo, cerrando la última semana del mes y luego de 7 días de flexibilización segura, como parte del esquema venezolano 7+7 Plus, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que tras la evaluación semanal, el Ministerio del Poder Popular para la Salud registra que en Venezuela hay 9.455 casos activos a la fecha.

Durante esta  semana se registró un promedio de 1.351 casos nuevos y 1.074 recuperados por día y la tasa actual de incidencia semanal se elevó a 29 casos activos por cada 100 mil habitantes, un aumento de 4 puntos por encima en comparación con la semana anterior, señaló Nicolás Maduro

Recordó que seguimos en presencia de la segunda ola de la COVID-19 que comenzó la primera semana de marzo con la llegada de las variantes P.1 y P.2, entre febrero y marzo se observó un incremento de 119% casos nuevos; entre marzo y abril el incremento fue de 27% y entre los meses de abril y mayo hemos tenido una pequeña reducción de 3,5 % casos.

“Hemos controlado la segunda ola pero esta latente, estamos en presencia de una meseta que comenzó a bajar discretamente en mayo sin embargo observamos con preocupación un aumento de casos en las dos últimas semanas del mes que culmina con un incremento del 17% de casos en relación a la semana anterior” dijo.

A su juicio, refiere que es una señal clara, por lo que ya se están tomando las medidas necesarias, sobre todo en el occidente del país: en el Zulia, Falcón, Lara y Yaracuy.

Estados con crecimiento de casos en 15 entidades

Yaracuy (183 nuevos casos por 100 mil habitantes)

La Guaira (131 nuevos casos por 100 mil habitantes)

Zulia

Nva. Esparta

Barinas

Apure

Táchira

Cojedes

Lara

Monagas

Anzoaegui

Protu

Caracas

Miranda

Aragua

Reiteró que el comportamiento de esta semana confirma el desplazamiento de la nueva ola hacia el occidente, estados andinos y llaneros por lo que “debemos estar alertas para poder identificar si se trata de la llegada de una nueva variante. No se debe bajar la guardia. En las 9 entidades restantes hubo una disminución de casos”.

Recordó que desde el lunes 31 de mayo al domingo 6 de junio, el país entrará en la fase de cuarentena radical, consciente y voluntaria para evitar la propagación de la COVID-19 con el esquema 7+7.

En el informe el Ministerio para la Salud recomienda elevar los protocolos de de prevención, mantener los casos y es que el control solo se conseguirá si hacemos conciencia colectiva de prevención.

VTV

Deja un comentario