Se cumplen 14 años del cierre de RCTV

Hoy, 27 de mayo de 2021, se cumplen 14 años de la orden de Hugo Chávez del cierre de RCTV. Las razones en su momento fue la presunta participación en los hechos por el golpe de estado y por lo tanto no se le renovó la concesión.

Ese día RCTV tuvo casi el 100% de sintonía y miles de venezolanos esperaban un milagro que nunca llegó. Centenas de ciudadanos quedaron sin empleo y hasta el momento la señal no se ha podido restablecer.

El 28 de diciembre de 2006, Chávez informó que no renovaría la concesión de RCTV, la cual terminaría el día 27 de mayo de 2007. El mandatario sostuvo que la negativa a la renovación se debió a la posición tomada por RCTV durante el golpe de Estado de 2002, un pase de factura.

Cuando el gobierno notificó al canal que la concesión para su señal de emisión abierta vencía en 2007 y que no sería renovada, RCTV y el canal de noticias Globovisión lo acusaron de cerrar el canal diciendo que la concesión no se vencía hasta el año 2021, pero esta interpretación no fue compartida por el gobierno venezolano, que declaró que la concesión se vencía en 2007.

La oposición realizó marchas y movimientos de calle para rechazar la medida tomada por el régimen de Chávez, con los lemas «Un corazón que grita», «Un amigo es para siempre» y «Libertad de expresión».

A las 11:55 de la noche del domingo 27 de mayo de 2007 se mostró un video en el cual sus empleados, actores y otras figuras cantaron el Himno Nacional de Venezuela para despedirse del canal. A las 11:59 de la noche del domingo 27 de mayo de 2007, RCTV finalizó sus transmisiones.

Inmediatamente luego de extinguirse la señal del canal, el gobierno expropió los equipos de transmisión de la emisora para pasar a transmitir, minutos después, la señal de un nuevo canal estatal de servicio público llamado TVes.

Después de este hecho, RCTV reanudó operaciones a través de sistemas de televisión por suscripción en julio del 2007, bajo el nombre de RCTV Internacional.

La emisión de RCTV Internacional terminó el 24 de enero de 2010 por orden de CONATEL, ya que según este organismo, la empresa no cumplió con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir mensajes oficiales del gobierno venezolano.

Actualmente RCTV funge como casa productora, en donde se realizan programas para otras cadenas tales como Televen y Meridiano Televisión, además de asociarse con R.T.I. Producciones de Colombia y Televisa de México.

Diario Las Américas

Deja un comentario