Icono del sitio Primera Edición COL

Zulia de noveno. Miranda es estado más violento

Según un informe Observatorio Venezolano de Violencia el estado Miranda es el más violento, además encabeza la cantidad donde proliferan mayor cantidad de bandas de alta peligrosidad.

El estado Miranda encabeza la lista de bandas delictivas en el país con un total de 11 señaladas: la del Sotillo, Eduardo Delicias, Wileisy, Culón, Cara ‘e perro, Demeri, Piratas de la Panamericana, Falsos Cicpc, Los Morochos, Oreja y Johán Picúa.

Le sigue el estado Yaracuy con la misma cantidad de bandas: El Pastorcito, Nano, Wilmer, Patico, los Parceleros, el Titanic, los Tapias, los Amarillos, Cara ‘e Hulk, el Boris y el Bombillo.

El tercer lugar lo ocupa el estado Trujillo, con 10 bandas identificadas: la del Colombiano, el Conejo, Pedro Caballo, el Babillo, el Cagón, los Quema’o, el Carlito y el Blasito.

El resto de las bandas se distribuyen primordialmente en Amazonas y Barinas. En el primero están el Ejército de Liberación Nacional, los Tarapire, los Buscadores de Oro y los Guajiros; mientras que en la entidad llanera figuran los Hacendados, los Escopeteros, los Sabaneros y los Sindicatos de la Carne.

Otros estados afectados son Guárico, Cojedes, Zulia, Sucre, Apure, Bolívar, Portuguesa, Anzoátegui, Falcón , Mérida, Aragua,  y Táchira.

En  Distrito Capital se precisó que actúan las bandas del Coqui, Primero de Mayo, los 70 de El Valle, el Marín, los Corridos de El Guarataro, el Loco Leo y otro grupo de los Cara e’ Hulk.

El Observatorio Venezolano de Violencia aseguró en 2020 que “las 24 entidades federales de la república están en situación de epidemia de violencia».

La entidad mirandina ocupó el primer lugar con una tasa de violencia de 70,7%, seguido de Distrito Capital (56,2%) y Aragua (60,5%), Bolívar (62%) y Sucre (61,3%).

En las posiciones siguientes y con tasas entre 40 y 50 muertes por cada cien mil habitantes se encuentra el estado Zulia (47,5), Monagas (49,3), Guárico (48,5), Delta Amacuro (48,1), Portuguesa (47,5) Yaracuy (45,5) hacia donde se han movilizado bandas del estado Carabobo y Aragua.

En 2020 en Venezuela murieron 4.231 personas por resistencia a la autoridad. 90% de las víctimas tenía entre 18 y 40 años. Las autoridades afirman que 66% de ellas tenían prontuario policial.

Banca y Negocios

Salir de la versión móvil