Desde España. Devuelven a miles de migrantes marroquíes

La entrada de cerca de 8.000 inmigrantes en Ceuta-España durante el lunes y el martes desencadenó una crisis migratoria inédita en la frontera.

Según el diario El País «Nunca antes había entrado de forma irregular un número tan alto de inmigrantes en tan poco tiempo»

Es importante señalar que Ceuta, territorio español, se encuentra del lado del continentes africano, por lo tanto es frontera terrestre con Marruecos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suspendió este martes su agenda internacional y se desplazó a la ciudad autónoma de Ceuta y a la de Melilla, donde en la madrugada de este martes 86 personas han logrado saltar la valla.

De las 8.000 personas que entraron en Ceuta desde el lunes, cerca de la mitad han sido ya devueltas a Marruecos, según el Ministerio del Interior, que no da detalles del procedimiento que ampararía esas devoluciones.

La noche del domingo se desataron rumores en Marruecos sobre la laxitud de las fuerzas de seguridad marroquíes en la costa; durante la madrugada del lunes, centenares de personas se aproximaron a los espigones que los separan de la ciudad autónoma para bordearlos a nado o a pie. La gendarmería, efectivamente, mostró una “inusual pasividad”, según fuentes de las fuerzas de seguridad españolas.

La tarde del martes se contaban ya 8.000 inmigrantes en la ciudad autónoma, la mayoría marroquíes, pero también algunos subsaharianos. Decenas continuaron entrando durante el día. La mayoría son hombres jóvenes, pero hay familias enteras y al menos 1.500 menores, algunos de muy corta edad, según fuentes del Gobierno de Ceuta.

EL PAÍS

Deja un comentario