Conoce los 201 posibles síntomas del síndrome post-covid

Gracias a Dios, ya superaste lo peor del Covid-19, pero cuando ya el virus sale de tu cuerpo, deja secuelas que deben tener cierto seguimiento. Son los síntomas post-covid.

Es una virus muy agresivo, y muchos pacientes han manifestado, por meses, muchos síntomas, como si la enfermedad persistiera, pero son las secuelas que deja en el cuerpo.

El portal 20 Minutos informa que el coordinador del grupo de trabajo Covid Persistente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Smg), Lorenzo Armenteros, ha señalado que se ha conseguido describir hasta 201 síntomas de la COVID-19 persistente.

En un debate online organizado por la Fundación Ramón Areces junto con la Cátedra Solutex de la Universidad de Zaragoza para analizar el ‘Síndrome Post Covid, una enfermedad inflamatoria no resuelta’, el experto ha reconocido que hay pacientes con el también llamado ‘Long Covid’ desde hace más de un año.

Armenteros ha definido esta patología como aquella que sufren «pacientes con antecedentes de afectación generalmente leve o moderada en la fase aguda de la COVID-19, pero que pasadas cuatro e incluso 12 semanas, siguen presentando sintomatología muy variada, frecuentemente fluctuante e incapacitante, que no se explica por una enfermedad subyacente alternativa».

Entre esos más de 200 síntomas relacionados con esta nueva patología, ha mencionado como los de mayor incidencia el cansancio generalizado, que afecta al 95 por ciento de los pacientes; el malestar general, también presente en el 95 por ciento de los casos; los dolores de cabeza (86%); alteraciones en estado de ánimo (86%); dolores musculares (82%); la falta de aire o disnea (78%); dolores articulares (79%); y falta de concentración o niebla mental en el 78 por ciento de los casos.

20 Minutos

Deja un comentario