Izquierda se impone en Chile e independientes tomaron fuerza

Los ciudadanos independientes, que no están representados por ningún partido político (y mayoritariamente de oposición) terminaron convertidos en la principal fuerza política del país, entre tanto la izquierda dominará el escenario. 

Actores, escritores, profesores, activistas sociales, abogados y también algunos políticos tradicionales serán algunas de las caras que redactarán la Constitución que reemplazará a la de 1980.

En estos comicios los independientes obtuvieron más de un tercio de los 155 escaños de la convención, poniendo fin a la lógica binominal que marcaba la política en Chile.

El premio nacional Agustín Squella, constitucionalistas como Fernando Atria, feministas como Alondra Carrillo, activistas como Giovanna Grandon (conocida en las protestas como la “Tía Pikachu”) o profesionales como el abogado de los matinales Daniel Stingo lograron un escaño en la convención, de acuerdo a los resultados preliminares.

La centroderecha obtuvo su votación más baja desde la llegada de la democracia; la alianza del PC y el FA se impuso a los partidos de la ex Concertación e irrumpió una nueva izquierda representada por líderes independientes y ciudadanos.

Ningún analista anticipó la gran irrupción de los independientes, ni la fuerte caída en votos de las dos coaliciones que tradicionalmente habían gobernado.

Las listas Apruebo (exConcertación) y Apruebo Dignidad (alianza entre Frente Amplio y Partido Comunista) dominarán la convención. Mientras que los pueblos originarios -varios cercanos a esas listas-cuentan con los restantes 17 escaños reservados.

Con 27 asientos en la Convención Constituyente, de un total de 155, la alianza entre el Frente Amplio (FA), el Partido Comunista (PC) y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) se impuso -por primera vez- a la centroizquierda tradicional representada en la Lista del Apruebo -con candidatos del PPD, el PS, PR, DC, PRO, Ciudadanos y el Partido Liberal-, que se quedó con sólo 22 escaños.

Tanto el PC como los partidos del FA ganaron municipios emblemáticos, algunos totalmente sorpresivos, como Santiago (Irací Hassler) y Maipú (Tomás Vodanovic), y otros que se consideraban en disputa, como Ñuñoa (Emilia Ríos) y Viña del Mar (Macarena Ripamonti).

Deja un comentario