La Zuliana Mariángel Villasmil opta por la octava  corona para Venezuela  de la edición 69 del Miss Universo

 

Hoy a partir de las 7 de la noche, los ojos de los venezolanos  se  instalará frente a las pantallas para seguir el desempeño de Mariángel Villasmil en el concurso Miss Universo que desde hace 15 días ha tomado los espacios de Hollywood, en Florida.

En la edición 69 del magno evento de belleza, Mariángel  Villasmil, una mujer oriunda de Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas, estado Zulia,con  25 años de edad y  estudiante de Psicología tiene la responsabilidad de representar al suelo patrio como la sexagésima octava representante del país y la  sexta del estado petrolero. La edición corresponde a 2020, pospuesta por la pandemia generada por la covid-19.

Esta joven representante de la Costa Oriental del Lago y del país, también es escritora, emprendedora y dueña de su propia pastelería en Maracaibo (Venezuela), a la que dio el nombre de ‘Sláinte Cakes’. Pero además de todo esto, Mariángel es modelo.

A la espera de los resultados y con el deseo de que Mariángel logre la octava corona para la patria de Bolívar, la ocasión es propicia para repasar datos, números y alguna anécdota de lo que ha sido la presencia de Venezuela en el certamen estadounidense.

Es fácil decir de memoria los siete títulos obtenidos por compatriotas en Miss Universo: Maritza Sayalero en 1979, Irene Sáez en 1981, Bárbara Palacios en 1986, Alicia Machado en 1996, Dayana Mendoza en 2008, Stefanía Fernández en 2009 y María Gabriela Isler en 2013, lo que posiciona al país como el segundo con más coronas, por detrás del anfitrión que le aventaja en una. En la tabla siguen: Puerto Rico con 5 y Filipinas, 4.

Pero hay más. Venezuela suma seis primeras finalistas, siete segundas finalistas, siete terceras finalistas, dos cuartas finalistas, una entre cinco finalistas, tres entre seis semifinalistas, cuatro entre 10 finalistas, dos entre 12 semifinalistas, cuatro entre 15 semifinalistas, una entre 16 semifinalistas y una entre 20 semifinalistas. 22 no lograron clasificación. A destacar: ni en 1954 ni en 1959 hubo representación por conflictos políticos internos.

El período más largo entre un título y otro se produjo entre Alicia Machado y Dayana Mendoza. Igualmente, Venezuela clasificó de forma consecutiva desde 1983, con Paola Ruggieri, hasta 2003 con Mariángel Ruiz (a punto de ganar). La racha se rompió con Ana Karina Áñez, cuyo traje típico, inspirado en La Llovizna, fue mandado a destruir por Osmel Sousa al calificarlo como “pavoso”.

En relación con los trajes típicos, el país ha logrado cuatro segundos lugares: Judith Castillo con vestido llanero confeccionado por costurera, a partir de asesoría de Yolanda Moreno; Irene Sáez, también llanero, con 145 metros de piqué rosado trabajados por las hermanas Sertal; Carolina Indriago como esclava manumisa creado por José María Almeida que Gloria Estefan pidió prestado para videoclip; y Mariam Habach con sirena Guaica diseñado por Nidal Nouaihed y accesorios de Mixel García.

Dayana Mendoza se metió entre los 10 mejores con tributo a indios amazónicos firmado por Almeida.

Records

Desde 1978 hasta 2002, el Miss Universo mostraba en pantalla las puntuaciones acumuladas por las candidatas, algo que permitía seguir el desempeño. Por Venezuela, destacaron los de Carolina Izsak (1992) en clasificación preliminar con 9,477, Milka Chulina (1993) en las preguntas con 9,843, Veruzhka Ramírez (1998) en en traje de baño con 9,85, y Alicia Machado (1996) en traje de gala con 9,87.

Últimas Noticias

 

 

 

Deja un comentario