Niña yukpa murió por falta de combustible para llevarla al hospital

Por falta de combustible para realizar el traslado a un centro de salud falleció una niña de la etnia yukpa de seis meses de nacida,  quien presentaba desnutrición y deshidratación, así lo informó su madre Elia Romero , residenciada en la sierra de Perijá,  municipio Machiques del estado Zulia.

La denuncia la hicieron los caciques yukpas de la cuenca Yaza de la sierra de Perijá, quienes cerraron con sus vehículos la avenida Artes del centro del municipio como protesta y para exigir la atención de las autoridades municipales, según reseñó el portal Radio Fe y Alegría.

En la protesta estuvo la madre de la niña, Elia Romero, de 38 años, con el cuerpo de la niña en brazos arropado con una sábana blanca. Aseguró a Radio Fe y Alegría que la menor  tenía desnutrición y deshidratación y que por la falta de combustible no pudieron movilizarse

“Cuando por fin logramos llegar a Machiques, mi hija ya tenía varias horas muerta. Trasladarse desde la sierra de Perijá hasta Machiques es complicado por la falta de transporte y gasolina”, dijo Elia Romero.

La madre yukpa y sus acompañantes exigieron gasolina, comida y medicamentos para la comunidad y un ataúd para poder enterrar a la niña. Los manifestantes denunciaron que el Gobierno no atiende los casos de salud en la cuenca por la falta de médicos y suministros.

A los yukpas los atendió el director de Infraestructura de la Alcaldía de Machiques, Renny Mavárez, quien se comprometió a proveer la urna para la niña  y llevar alimento hasta la comunidad de la cuenca Yaza.

Versión Final

 

 

 

Deja un comentario