Hoy es día de la enfermera en Venezuela

Son la mano derecha de los médicos, y en gran medida, la vida de los pacientes depende de sus actuaciones, son las enfermeras, y hoy es su día.

Este lunes 12 de mayo el mundo celebra el Día Internacional de la Enfermería, fecha promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y celebrada en Venezuela desde 1947, en honor a quienes aportan sus conocimientos para salvar vidas.
Juegan un papel fundamental durante la pandemia, y también arriesgan sus vidas como los médicos.
En el país, la profesionalización de la enfermería se remonta a 1937, durante el gobierno de Eleázar López Contreras, cuando se crea la Escuela Normal Profesional de Enfermeras, que abrió sus puertas un año más tarde con 24 estudiantes con edades comprendidas entre 18 y 30 años.
A nivel mundial, la OMS decidió celebrar el Día de la Enfermera los 12 de mayo en coincidencia con el natalicio de Florence Nightingale, nacida en Londres, Inglaterra en 1820, cuya vocación de servicio estuvo dedicada a curar y a velar por la salud de otras personas.
«El origen de la enfermería es el de la misma humanidad. Desde siempre ha existido la enfermedad y desde que el mundo es mundo, ha habido personas encargadas de cuidar a los enfermos. A lo largo del tiempo y en todos los lugares, la aportación de la enfermería a la sociedad se centra en los cuidados de la salud», reseña el libro titulado La Enfermería en Venezuela. Historia, organización y lucha colectiva.
La labor de los profesionales de la salud tiene tal relevancia que la OMS indica que el requerimiento del personal de enfermería por pacientes se debe distribuir de la siguiente manera: una enfermera por cada seis pacientes en una sala general, una enfermera por paciente en la salas de terapia intensiva, tanto de adultos como de niños, y una enfermera por cada tres pacientes en las salas críticas como las emergencias.
Tus Efemérides

Deja un comentario