Fuertes lluvias mantienen incomunicadas  a comunidades de la Sierra de Perijá

Comunidades indígenas  y campesinas ubicadas al piedemonte de la Sierra de Perijá se mantienen incomunicadas desde el pasado 7 de mayo a consecuencia de los fuertes aguaceros y crecidas y desbordamientos de los ríos   en los municipios Machiques y Rosario de Perijá.

Los sectores más afectados ubicados en  Río Piche, Río Laja, Cogollo y Río Frío del municipio Rosario de Perijá se encuentran incomunicados por las incesantes lluvias y por la crecida de los afluentes

Los habitantes de las zonas relatan que han construido puentes improvisados colgantes para poder salir hacia otros sectores que aún no han sido afectados.

Indican que esta situación pone en riesgo a más de 600 familias de estas comunidades campesinas de estas localidades.

Este domingo 9 de mayo la incertidumbre se trasladó también a las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá en la zona del municipio Machiques donde hay al menos ocho sectores incomunicados.

Se pierden las cosechas

El cacique yukpa Dionisio Manzano, de la comunidad de Guacara, contó a Radio Fe y Alegría Noticias que “a eso de las 3 y media de la madrugada del domingo el río creció demasiado que derrumbó el puente de la hacienda El Capitán que comunica a los centros pilotos Quiriza y San Fidel”.

Igualmente han quedado aislados el centro piloto Yapotonopotain de la población de Machiques así como los centros pilotos Mapurqui I, Mapurqui II, Yubory, Carmito y Carnastúa.

Manzano describió que los daños son incalculables “ya que todas las cosechas de estos centros pilotos nombrados se las llevó el río”.

El cacique pidió ayuda a los tres niveles de gobierno ayuda urgente de medicamentos y agua potable. “Le estamos pidiendo auxilio a la alcaldesa, al gobernador, que tomen cartas en esto porque 8 centros pilotos están incomunicados, están del otro lado del río, no sabemos cómo están”.

Otras comunidades afectadas

Las fuertes lluvias caídas en la parte alta de la Sierra de Perijá también han afectado sectores como Tinaquillo, Valle de Río, Valle Claro, Darío Gutiérrez y Macoa.

Los afectados demandan apoyo de las autoridades ya que sus casas amanecieron inundadas este domingo, Día de las Madres.

Ante esta situación el director general de la alcaldía de Machiques informó que bomberos y funcionarios de Protección Civil se encuentran evaluando las zonas afectadas. Se esperaba para este lunes la instalación de la sala situacional para monitorear las lluvias.

Estos aguaceros también han perjudicado el suministro de agua potable en la parroquia Libertad del municipio Machiques.

El presidente de Hidrolago, Jorge Silva, informó que la alta turbidez de agua colapsó la planta potabilizadora del dique toma de Panayo, ubicado en la mencionada finca El Capitán.

La Verdad

Deja un comentario