En el día del Artista Plástico. Sin color ni brillo galería vial de Cabimas

Lo que para el año de 2013 sería un obsequio artístico para el municipio Cabimas, ocho años más tarde representa la desidia y el olvido, 18 obras pictóricas de importantes exponentes de las artes plásticas hoy están sin color ni brillo en lo que es galería vial, ubicada en la avenida Universidad de esta ciudad.

Desde el año 1983, cada 10 de mayo se celebra en Venezuela el Día del Artista Plástico en conmemoración al natalicio de Armando Reverón, el artista de la luz, quien fue uno de los miembros más sobresaliente de la Academia de Bellas Artes, considerado uno de los mejores artistas y uno de los pintores más influyentes del siglo XX.

El municipio Cabimas de la Costa Oriental del Lago, es cuna de importantes exponentes de las diferentes vertientes de las artes plásticas y en su honor en el año de 2013 fue materializado el proyecto de la Galería Vial ideado por representantes de la Fundación Cultural Raíces Creadoras y gracias al apoyo de diversas empresas privadas que fungieron como patrocinantes  de lo que formaría parte del acervo cultural y artístico de Cabimas.

En el corazón de la parroquia Ambrosio, en plena avenida Universidad, en la cerca perimetral de la sede episcopal, con carretera H de Cabimas, sirve como punto de encuentro para la demostración de 18 obras artísticas realizadas por reconocidos pintores de la localidad.

Hoy  10 de mayo, día del artista plástico en Venezuela, lamentablemente este espacio para las artes está descuidado y en total  abandono.  Transeúntes, propios y visitantes ya no disfrutan de la conocida Galería Vial, que nació con la idea de rescatar espacios y expresar lo hermoso del arte en la transitada avenida de Cabimas.

En los 150 metros de este espacio artístico el radiante sol, la lluvia y el polvo  han deteriorado las 18 obras pictóricas de exponentes de la calidad de  Alexis Ochoa, Ángel Chirinos, Danilo Patiño, Darío Suárez, Edinso Díaz, Francisco Ibarra, Joel Betancourt, José González, Lucidio González, Miguel Leal, Nilson González, Omar Patiño, Oscar Faría, Rafael Chirinos, Alonso Barboza, Emerio Darío Lunar, Gloria Castillo y Numa Barboza, quienes en su momento expusieron sus  temáticas libres, que con colores y texturas expresaron de distintas maneras la idiosincrasia del municipio.

Pero hoy, estas obras están pálidas, descoloridas y deterioradas, ante la mirada indiferentes de quienes tienen en sus manos el rescate de los valores artísticos culturales que como pueblo identifica a Cabimas y a su gente.

En el 2013 este espacio público estaba llamado a crear conciencia sobre la necesidad de rescatar los valores y poner de manifiesto el talento de los  artistas locales. Hoy nuevamente es necesario hacer ese llamado para el rescate de cada una de estas obras.

 

 

 

Deja un comentario