Hoy es el día del Reportero Gráfico en Venezuela

A través de sus lentes y creatividad, pero también con riesgo y mucha versatilidad nos permiten ver las imágenes de los hechos, son clave del periodismo en Venezuela, son los reporteros gráficos.

El Día del Reportero Gráfico se celebra en Venezuela cada seis de mayo, desde el año 1945 cuando se fundó el Círculo de Reporteros Gráficos en el país.

Este género también se reconoce como fotoperiodismo y la mayoría suelen ser fotógrafos.

En cuanto al Círculo de Reporteros Gráficos, se trata de una organización autónoma, en función de estructurar y mantener en alto el espíritu de solidaridad de los Reporteros Gráficos entre sí, especialmente, y de éstos con los demás trabajadores que ejerzan la profesión en las diversas ramas de la Comunicación Social.

En esta fecha también se reconoce la labor de Henrique Avril, quien se hizo nombre como el primer corresponsal gráfico de la ciudad de Puerto Cabello.

Sus primeros trabajos los publicó en la revista Photo–Gazelle, donde recibió sus primeros reconocimientos. En 1875, trabajó para su hermano Emilio en la revista capitalina El Cojo Ilustrado, de la cual era socio y su trabajo fue publicado por más de 23 años.

Los periodistas gráficos complementan la información escrita al obtener imágenes para acompañarla. La primera noticia publicada con una fotografía apareció en el año 1880 en el diario Daily Graphic, de Nueva York, Estados Unidos, y desde ese momento, el periodismo integra fotografías dentro de las notas parar darle credibilidad y objetividad a un hecho.

Deja un comentario