Desde el 05 de Mayo. Comienza fase virtual del Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó este viernes que la fase virtual para el Estatuto Temporal de Protección a Venezolanos (ETPV) inicia el 5 de mayo, y la fase presencial será en septiembre, mientras que en octubre sería la entrega de documentos.

“1ra fase, 5 de mayo, totalmente virtual; 2da fase, presencial, que arranca en septiembre, es la biometría, toma de fotos y huella decadactilares; 3ra fase, entrega de documentos, para el mes de octubre. En esta 1ra fase se realizar la solicitud del Registro Único de Venezolanos RUMV, seguido de las respuestas a la encuesta socioeconómica que deben responderse a conciencia, es el motor y la posibilidad de crecimiento y avance en Colombia”, indicó Espinosa en declaraciones citadas en Twitter por la cuenta de Migración Colombia.

En ese sentido, aclaró que en este proceso “se benefician tres grupos de venezolanos, los primeros, aquellos regulares titulares de PEP, PIP, PTP, PEP RAW, población regular. Grupo 2, irregulares; aquellos venezolanos que ingresaron por las denominadas trochas, que excedieron el tiempo de permanencia habiendo entrado de manera formal o que han excedido el permiso que tenían. Deben demostrar su estadía en Colombia antes del 31 de enero de 2021. El tercer grupo son quienes ingresen en los dos años de vigencia del Estatuto. Estos dos años no han empezado a correr”.

“Si alguien en el núcleo familiar, en especial los menores de edad, tiene alguna discapacidad, no la oculte, porque la encuesta socioeconómica busca auxiliar, buscar los apoyos y recursos para ayudar. Esta encuesta fue trabajada con hermanos venezolanos, para que la revisaran, para que tuviéramos el mismo entendimiento, para que estuviéramos totalmente sincronizados”, acotó.

Espinosa alertó que este proceso no tiene costo, “nadie tiene derecho a cobrarles un peso por este proceso. Si una persona les llega a cobrar deben denunciar. En este proceso vamos a priorizar a los menores de edad, los niños, niñas y adolescentes primero. Sobre todo, aquellos que ya han hecho sus estudios pero que no se han podido graduar por falta de identificación. Esta es una forma de avanzar en forma colectiva”.

“Si empezamos a encontrar falsedad en los aportes de las pruebas sumarias, puede correr el riesgo que su trámite sea negado y si existe un mérito de investigación penal, se harán las respectivas denuncias. El Estatuto se cuida y la mejor forma es jugando limpio. Este Estatuto es un motivo de orgullo, es el primero en Latinoamérica, es el tercero que se implementa en el mundo y es un camino inexplorado. Aquí la estrategia no es la mayor cantidad por fuera del Estatuto, la estrategia es la mayor cantidad en el Estatuto, como un mecanismo moderno, incluyente y amplio en el cual quepamos todos y en el cual podamos construir una mejor nación”, concluyó.

Noticiero Digital

Deja un comentario