Omar Prieto: Zulia tiene 520 y la COL 99 casos activos de COVID-19

El gobernador Omar Prieto informó este lunes 19-A, que la “curva de casos de COVID-19 en Zulia se mantiene aplanada en ocasiones con tendencia al alta y otras a la baja”.

Detalló, en su programa Omar a las 7, que la entidad amaneció con 520 contagios de coronavirus de los cuales, 304 son asintomáticos y 216 sintomáticos (178 leves, 22 moderados y 16 graves).

“La batalla nuestra es que es que los casos leves no pasen a moderadoras y que los moderados no pasen a grave, para que esto eventos se puedan dar de manera positiva es es importante que los pacientes vayan a una institución hospitalaria cuando empiece a sentir síntomas”, recalcó Prieto.

En relación a las restricciones durante la semana radical informó que será suspendido el transporte interurbano por lo que no habrá conexión entre estados y se garantizará el traslado de los trabajadores del sector alimentación, salud, telecomunicaciones, seguridad y servicios. El paso por Puente sobre el Lago de Maracaibo seguirá abierto.

En materia social, Prieto Fernández destacó que a través de la plataforma comunicacional «Omar a las 7» durante el transcurso de la semana pasada lograron alcanzar el récord de 3 mil 065 atenciones entre salud, casos sociales operaciones, ayudas técnicas, entrega de medicamentos entre otras áreas. Agregó que sólo con el Plan de Operaciones «Carabobo 200» se han ejecutado 224 intervenciones 40 de estas cirugías sumadas la semana pasada.

Casos por municipios

Almirante Padilla (2)

Colón (2)

La Guajira (6)

Jesús Enrique Lossada (36)

Jesús María Semprún (3)

La Cañada de Urdaneta (10)

Machiques (2)

Mara (78)

Maracaibo (240) con 20 casos nuevos

Rosario de Perijá (2)

San Francisco (40)

Señaló que habló recientemente con el alcalde de Mara, Luis Caldera, ya que Mara se mantiene “aún en la media de normalidad” aplicando todos los procesos y protocolos para contener los contagios en ese municipio y en Guajira.

Municipios de la COL

Baralt (12)

Cabimas (22)

Lagunillas (11)

Miranda (26)

Santa Rita 22 con 11 casos nuevos

Simón Bolívar (1)

Valmore Rodríguez (5)

Prieto indicó que es “lamentable” que le municipio Santa Rita “no tenga gobierno, la Alcaldía está sola”. Pidió a Aleida Cardozo y al equipo de Salud a desplegarse para buscar la razón del “aumento de casos tan repentino” en esa localidad. Sugirió que podría ser por el tema de los pescadores el incremento de contagios.

Deja un comentario