Cabimas. Fundación “Tu vida mi sonrisa” ofrece atención a niños y adolescentes con alteraciones de labio y paladar hendido

En el año 2016 por iniciativa propia y en virtud que la localidad de Cabimas y en el resto de la Costa Oriental del Lago  no contaba  con la atención y ayudas a los niños y adolescentes con anomalías cráneos faciales donde las más comunes son el paladar y labio hendido, nace la Fundación “Tu  vida mi sonrisa” .

 Adriana Machado, es la presidenta de la Asociación Civil sin fines de lucro,  “Tu  vida mi sonrisa”, labor que comparte junto al médico cirujano maxilo facial, Luis Romero Reinoso y de un equipo multidisciplinario conformado por ortodencistas, odontopediatras, pediatras, foniatras, terapia del lenguaje, psicólogos y sociólogos, quienes ofrecen una atención médica e intervenciones quirúrgicas totalmente gratuitas.

Adriana Machado, presidenta , Luis Romero Reinoso , presidenta y vicepresidente de la Asociación Civil sin fines de lucro,  “Tu  vida mi sonrisa”. Digifoto/Miriam Zambrano

La presidenta de la Fundación  “Tu  vida mi sonrisa”, indicó que ofrecen médica odontológica especializada a niños y adolescentes en edades desde los 0 a 17 años con anomalías cráneos faciales relacionadas con el síndrome como es el labio y paladar hendido , mejor conocido como “labio Leporino”.

 Indicó que en Venezuela 1 por cada 2 mil niños se registra esta condición, que tiene un origen multifactorial asociado de deficiencias vitamínicas, ácido fólico, uso de drogas durante el embarazo, efectos ambientales  como de contaminación de origen petrolero y químico, embarazos no controlados, edad de la parturienta.

También aumenta la frecuencia de los casos los  factores hereditarios o de factores idiopáticos, resaltó, la odontóloga Adriana Machado.

Resaltó que su labor social se ha extendido fuera de las fronteras de la COL y atienden a pacientes de  Falcón, Lara y Trujillo, para lo cual han contado con el apoyo de la Universidad del Zulia, de empresas del sector privado, Secretaría Regional de Salud y particulares.

Indicó la  presidenta de la Fundación, que muchas de estas lesiones se detectan durante el embarazo y desde ese mismo momento la institución interviene preparando a la mamá para el nacimiento de este niño, con el apoyo psicológico y emocional a toda la familia.

Destacó que la rehabilitación del paciente es larga, donde se va evaluando la formación dental , ara su tratamiento de ortodoncia, ortopedia y en algunos casos posibles cirugías.

La Fundación asume este compromiso motivado ara darle la rehabilitación completa la paciente, quien desde el mismo momento que se asume este compromiso se le hace su seguimiento hasta su recuperación total.    

La cirugía del labio se planifica después de los 3 meses de nacido y si es del paladar hendido después de los 9 meses y es ideal que se realice antes que el niño comience hablar. Ambas son cirugía ambulatoria.

Desde su fundación un total de 80 pacientes han sido atendidos con una evolución satisfactoria que se refleja en el rostro de estos niños y adolescentes y en sus padres.

Reactivar Quirófanos del HGC

 

Adriana Machada señaló la importancia de contar con un espacio en Cabimas, donde ha sido su centro de mayor atención, ero en la actualidad es necesario que se reactive el área  quirúrgica del Hospital General de Cabimas ara seguir atendiendo los casos de la COL y de este modo evitar el traslado hasta Maracaibo.

Indicó que durante sus jornadas han contado con el Apoyo del Hospital General de Cabimas,  Hospital Adolfo Pons, Noriega Trigo, Pdvsa Lagunillas, Hospital del Spez.

Igualmente la labor social de este equino se ha traslado ara estar presente en jornadas en el Tocuyo, estado Lara; San Tomé, estado Anzoáteguí y en Amazonas.

Foto/Cortesía

.

Deja un comentario