UPT Zulia efectúa diagnóstico y sustitución de semáforos de Valencia

 Con el propósito de mejorar y actualizar el óptimo funcionamiento de las intersecciones semaforizadas del municipio Valencia del estado Carabobo, la Universidad Politécnica Territorial del Zulia (UPT Zulia), se encuentra realizando el diagnóstico del estado actual de los controladores de tránsito de la urbe carabobeña.

Este proyecto cuenta con la anuencia del alcalde del municipio Valencia, Alejandro Marvez y se desarrolla en estrecha colaboración con el equipo de Ingeniería de Tránsito de la municipalidad valenciana.

En ese sentido, los investigadores de la UPT Zulia Derwin Romero, Oswaldo Díaz y José Alvarado, junto al doctor Pedro Isea, rector de la Casa de Estudios, efectúan la intervención de un total de nueve intersecciones semaforizadas de la ciudad, que va desde la intersección del distribuidor Firestone hasta la entrada de Boca de Río.

Cabe destacar que el municipio Valencia cuenta con 162 intersecciones semaforizadas en su perímetro. “Lo que se quiere es cambiar los controladores de tránsito defectuosos y sustituirlos por esta tecnología con el fin de lograr un excelente tráfico vehicular”, explicó Juan Iguaro, director del departamento de Ingeniería de Tránsito de la alcaldía de Valencia, estado Carabobo.

Tecnología nacional

Dentro del proyecto también se contempla la sustitución de toda la luminaria incandescente por bombillas LED, dando paso al ahorro energético de alta eficiencia.

El profesor e ingeniero en Electrónica, Derwin Romero, explicó que este nuevo controlador vial desarrollado en la UPT-Zulia es capaz de reconocer fallas en el sistema.

”Los controles de los semáforos que se utilizan actualmente ya no existen en el mercado; por lo que creamos un sistema de señalización de tráfico a la par con los nuevos avances tecnológicos. Diseñamos un tablero que cuenta con un entramado y teclado matricial capaz de controlar el buen funcionamiento y detección exacta de fallas de las luces y los módulos. Las anomalías se localizan por medio de códigos de error que arroja la tarjeta en una pantalla LSD. Así es más expedito, rápido y fácil el reemplazo del módulo dañado y puesta en funcionamiento del semáforo”, explicó Romero.

Por su parte, el ingeniero en Electrónica, profesor Oswaldo Díaz, recalcó que este nuevo sistema abarata los costos hasta un 70%, al usar luces y fuentes de poder que se pueden desarrollar en el país, mientras que los elementos electrónicos comerciales utilizados se pueden adquirir fácilmente.

El rector Pedro Isea agradeció al Presidente Nicolás Maduro y al ministro de Educación Universitaria, César Tròmpiz, la oportunidad de demostrar el potencial de la UPT Zulia “para contribuir con el desarrollo del país, gracias a la investigación y el desarrollo de tecnología propia, hecha desde la Universidad y puesta al servicio de las necesidades de la Patria”.

También tiene en su haber una serie de proyectos para entregar al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, entre los que destacan la incubadora para cría de pollos de engorde, una pizarra electrónica para eventos deportivos y las camas de cuidado neonatal.

Nota de prensa/ UPT-Zulia

Deja un comentario