Ganaderos de la COL piden Incrementar el patrullaje rural para atacar la inseguridad

Incrementar el patrullaje en la zona rural es una de las principales peticiones que hacen los productores de los municipios de la COL, como consecuencia del  alto grado de inseguridad reinante que ha llevado a que muchos productores abandonen sus propiedades y que la mano de obra también se resista a cumplir con su faena diaria por temor de ser víctimas de la delincuencia organizada.

Esto forma parte de los planteamientos realizados en el directorio zonal de la Federación Ganadera de la Cuenca del Lago (Fegalago)  celebrado este martes 13 de abril en la sede de la Asociación de Ganaderos Este del Lago (AGEL ) en Cabimas.

  Paúl Márquez, presidente de Fegalago encabezó la actividad que contó con la presencia de Jorge Muñoz, José Bohórquez, Mildred Revilla , directivos de Fegalago; Eliseo Morales, presidente de la Unión de Ganaderos del municipio Miranda (Ugami), Miguel Palino, presidente de Agel y otros representantes del sector ganadero.

La intención de este directorio según lo explicado por Paúl Márquez, es escuchar el planteamiento de las necesidades inmediatas que registran los productores del campo, el tema de la inseguridad se ha convertido en un enemigo para el sector que se ha visto sometido, amedrantado ante la presencia de bandas dedicadas al robo de ganado, la extorsión, secuestro y cobravacunas, dijo Márquez.

Paúl Márquez, presidente de Fegalago. Digifoto/Miriam Zambrano

Esta situación ha sido planteada en todas la plenarias de la organización a nivel regional y nacional, por lo cual esperan todo el apoyo de los cueros de seguridad y que sea atacada de manera específica en cada zona y minimizar su acción, manifestó el  presidente de Fegalago.

Otro de los problemas  planteados son  las fallas en la distribución de combustible tanto de gasolina como de gasoil, están llevando a la peor crisis del sector, donde hoy se registra un 90% de paralización de las maquinarias agrícolas, lo cual incide de manera desfavorable en la siembra que se debería estar realizando ante la llegada de las lluvias y del mismo modo afecta la salida de la producción  a los mercados nacionales ante la falta de gasolina los camiones y otros vehículos livianos.

Esperan por lo tanto que los entes gubernamentales tomen en consideración a este sector fundamental en la economía del país, para evitar que no llegue a faltar la comida en los anaqueles de los supermercados, resaltó el presidente  de Fegalago.

Miguel Paladino y Eliseo Morales,  presidentes de Agel y Ugami , coincidieron en señalar que es necesario incrementar  el número de   funcionarios para el patrullaje rural, lo cual va a regresar al tranquilidad y seguridad que sienten  perdida los productores de los municipios Miranda, Santa Rita, Cabimas y que los trabajadores del campo puedan regresar a sus faenas, lo cual va a garantizar la distribución de los alimentos.

Miguel Palino, presidente de Agel Digifoto/Miriam Zambrano

Es necesario reactivar el patrullaje en la zona rural del sector La Williams, Tolosa, San Joaquín y sus alrededores, con un mayor número de funcionarios y de unidades  que de manera constante se sienta su presencia y su efectividad en beneficio de todos los productores de estos municipios de la COL.  

Eliseo Morales, presidente de (Ugami), Digifoto/Miriam Zambrano

Destacaron que hay productores que tiene más de un año que no visitan sus propiedades por temor a ser víctimas del hampa, situación que disminuye la capacidad productiva dentro del sector.  

Deja un comentario