Traki fue la primera. MinComercio Nacional y Sundde aplican cierres preventivos a empresas que incumplen medidas de la cuarentena radical

 Ante el incumplido al Decreto de Emergencia Nacional para combatir la pandemia de la COVID-19, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, fiscaliza y aplica cierres preventivos a empresas comerciales no priorizadas.

La ministra Eneida Laya Lugo informó que este jueves se ejecutó la sanción a una importante empresa por departamentos del país, ante el incumplimiento de la cuarentena radical y las medidas de bioseguridad, mientras realizaba venta de productos no priorizados, reseñó VTV.

Traky la primera sancionada

La cadena de tiendas Traki recibió una medida de cierre temporal este jueves 8 de abril por órdenes del Ministerio de Comercio. La sanción obedece a la venta de productos no priorizados, incumplimiento de la cuarentena, así como de medidas de bioseguridad, según informó la representante de la cartera, Eneida Laya, en la red social Twitter.

En un comunicado el Ministerio agregó que la tienda también incumplía con la exigencia de las autoridades de manejar la tasa oficial establecida por el Banco Central de Venezuela para las transacciones en divisas.

Durante el 2020 Traki estuvo abierto al público ofreciendo prendas de ropa y calzado –que no entran en los sectores priorizados–, no obstante, igual que otros establecimientos, esta expendía alimentos, lo que permitía laborar en los días de cuarentena estricta.

La venta de alimentos en tiendas de calzado, licorerías u otros es una práctica que se ha vuelto más común los últimos meses, cuando comenzó a regir el esquema 7+7, que solo permite labores ininterrumpidas a los sectores priorizados. Hace semanas Consecomercio mencionó que cada vez más locales migran al rubro de alimentos para mantener las santamarías abiertas, sin embargo, el gremio no ha contabilizado cuántos han hecho el cambio.

Seguirán desplegados

Eneida Laya  informó en su cuenta social “Seguiremos desplegados con los fiscales de la Sundde en los establecimientos de todo el país para que se cumpla el Decreto Presidencial de funcionamiento exclusivo de los sectores esenciales”, informó en su cuenta.

Las fiscalizaciones continúan en todo el país. Las autoridades de la Sundde exhortan a los comerciantes a acatar las orientaciones oficiales dentro de la lucha contra el coronavirus, para proteger en forma efectiva la salud y vida de los venezolanos y venezolanas en la actual pandemia global.

Deja un comentario