Al menos 60 muertos y decenas de desaparecidos por inundaciones en Indonesia

  

Unas  60 personas murieron este domingo 4 de abril  por inundaciones y deslizamientos de tierra en isla de Flores, en el este de Indonesia. Un balance que se estima que sea mayor debido al número de desaparecidos por las lluvias torrenciales. Solo en lo que va de año Indonesia ha sufrido hasta 1.030 desastres naturales.

Entre la noche del sábado al domingo, las lluvias torrenciales provocaron inundaciones en varios distritos de la isla a horas de las celebraciones finales de Pascua, en un territorio en el que la mayoría de la población es de religión católica. De igual modo, decenas de viviendas quedaron enterradas en el lodo –algunas incluso se vieron arrastradas por el barro–, mientras que cinco puentes y otras carreteras terminaron destruidos en la parte oriental, afectando a hasta 49 familias.

El grueso de las muertes, 51, ocurrieron en Yakarta y varias de sus ciudades satélite, según indicó la agencia para la gestión de desastres BNPB en su último comunicado, que añade que al menos otras dos personas están desaparecidas.

La capital, con 16, y Bogor, con 17, fueron los lugares con más víctimas mortales, con el resto distribuidas entre Bekasi (10), Tangerang (5) y Depok (3), además de otras 9 en Lebak, situada fuera de la metrópoli pero en la misma zona del oeste de la isla de Java.

Más de 92.000 personas siguen evacuadas en refugios provisionales en el área metropolitana de Yakarta, en la que viven unos 30 millones de personas, y donde aún había varios puntos anegados por el agua, según BNPB.

Más de la mitad de las víctimas perdieron la vida al ser arrastradas por avenidas de agua provocadas por las intensas lluvias que cayeron en la zona a principios de semana y que llevaron al desborde de varios ríos que cruzan la capital.

La agencia meteorológica BMKG alertó que la próxima semana se prevén de nuevo precipitaciones intensas en gran parte del país, incluida Yakarta, donde las fuerzas aéreas esparcieron sal entre las nubes para provocar lluvia de forma artificial lejos de las zonas afectadas.

Las inundaciones y corrimientos de tierra afectan cada año a Indonesia durante la estación de lluvias, cuyo momento álgido transcurre entre diciembre y febrero.

 EFE

Deja un comentario