Un Estanquillo de Tabaco en La Rita.

«Hoy Recuerdo La Zuliana, Tienda que en El Saladillo, Viva la Flor de la Habana y su Famoso Cigarrillo…..

Comienzo con estas letras de la musa del Monumental para ambientar este relato poco conocido de la actividad Tabacalera de La RITA en el año de 1829, para este período aparece registrado en los libros de Comercio de la Provincia Zuliana el nombre de un Vecino de este Canton, quien comerciaba con el Tabaco que traía en su Piragua desde el pie del monte Andino en el Sur del lago, Braulio Pulgar es el nombre que aparece registrado en esos libros con un movimiento de comercialización con un monto de 1.197 pesos.

También aparece el nombre de José Gabriel Moronta como un comerciante local del pueblo quien tenía un estanquillo (Local rudimentario con poca Mercadería, donde la principal venta se basaba en licor y tabaco)

Pulgar se dedicaba a traer las hojas del Tabaco a este Poblado y de llevarlas también a venderlas en El Malecón Marabino, donde un gallego dueño de una firma comercial que se dedicaba a la elaboración de cigarrillos y habanos, la marca que fue muy afamada se llamó LA FLOR DE LA HABANA.

De este dato poco se conocía hasta el Sol de hoy. Están en el Registro Principal del Zulia. Libro No. 2 del año 1829 Tomo 6 Folio 206.

Rafael “Tilo” Fernández/Historiador de Santa Rita

Instagram/ santaritalagranlegionaria

Deja un comentario